El Frente Amplio en el Foro de Sao Paulo

Comunicado de prensa, 23 de Agosto de 2010

El Frente Amplio en el Foro de Sao Paulo

UNA AMERICA LATINA SIN BASES MILITARES EXTRANJERAS

Condena presencia de militares estadounidenses en Costa Rica

Más de 600 representantes de 55 partidos políticos de 33 países de América Latina, Europa y Asia, reunidos la semana pasada en el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Buenos Aires, la capital argentina, expresaron su honda preocupación por la llegada de fuerzas militares de los Estados Unidos a Costa Rica, y manifestaron su solidaridad con los sectores democráticos y populares de nuestro país que rechazan esa presencia.

El presidente del Frente Amplio, José Merino, manifestó durante su intervención ante el plenario del Foro, que la llegada de ese fuerte contingente militar a Costa Rica, está vinculada al creciente despliegue del Comando Sur y del Pentágono en nuestro Continente.

Dicen, denunció Merino, que es para combatir el narcotráfico, pero la falsedad de esa afirmación se corrobora con el fracaso de esas políticas, usadas de mampara para establecer nuevas bases militares en la región, con el fin de frenar los procesos de cambio en marcha, y de amenazar la estabilidad y el avance de las fuerzas progresistas de la región.

Merino presentó la moción, después de explicar la naturaleza y la gravedad del permiso otorgado por el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que fue aprobada por unanimidad de todas las delegaciones presentes en el Foro.

Con la presencia del Presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, y de partidos que están en el gobierno de Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Bolivia, el Foro de Sao Paulo expresó su decisión de luchar por una América Latina libre de la presencia de bases militares extranjeras.

Los partidos del Foro manifestaron su firme rechazo al golpe militar en Honduras y ratificaron al presidente Zelaya su solidaridad con el pueblo hondureño, que como explicó el mandatario legítimo de ese país está sufriendo una cruel represión por parte del gobierno golpista de Lobo.

El Foro pasó revista a la situación que vive hoy Nuestra América. Constató que estamos ante la contraofensiva de las fuerzas de la derecha y de la oligarquía, que tratan de recuperar el terreno perdido, pero que, sin embargo, continúa el proceso de acumulación de fuerzas populares y progresistas con el apoyo de los sectores mayoritarios de las sociedades latinoamericanas.

Los representantes del Foro fueron recibidos en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, por la presidenta Cristina Fernández, que se solidarizó con los acuerdos del Foro. También recibió una carta del presidente Lula de Brasil, quien expresó que el Partido de los Trabajadores sigue firmemente comprometido con el Foro de Sao Paulo, el espacio político más importante e influyente de la izquierda y de las fuerzas progresistas de América Latina.

El Foro fundado hace 20 años, en pleno apogeo de las políticas neoliberales, es hoy un referente de las victorias obtenidas por nuestros pueblos en la lucha contra las políticas neoliberales y en la construcción de alternativas de justicia social y democracia participativa, con el socialismo como horizonte estratégico.

El presidente del Frente Amplio de Costa Rica, José Merino, dijo en su intervención que cuando nació el Foro, los ideólogos del neoliberalismo proclamaban el fin de la historia y el entierro de todos los cambios y utopías. Hoy –agregó Merino– se puede hacer un balance muy favorable para las fuerzas antineoliberales y socialistas, la historia de los oprimidos nunca tendrá fin, la lucha por la emancipación cobra más fuerza en la medida en que los sectores populares y revolucionarios logran movilizarse y articularse alrededor del programa común que se ha ido construyendo en el seno del Foro de Sao Paulo a lo largo de estas dos décadas.