Estudio confirma que la Caja no está quebraba y que el presidente Chaves y la jerarca de la institución mienten y estarían incurriendo en un delito

-El documento demuestra de manera contundente que afirmación de su supuesta quiebre es una estrategia malsana para destruirla desde adentro

-Fracción del Frente Amplio contempla denunciar por falsedad ideológica a las personas que afirmaron o se prestaron a sostener esa mentira.

La fracción del Frente Amplio catalogó como la prueba definitiva de la mentira del Gobierno para afirmar que la Caja está quebrada a la “Opinión Técnica” divulgada hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Elaborado por la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT con sede en Ginebra, Suiza, emitió el documento “Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, abril 2023”, concluye que las valuaciones actuariales carecen de validez técnica para sostener semejante mentira.

“Esta es la prueba definitiva de que el Gobierno mintió y la Caja no está quebrada, ” sentenció la diputada Sofía Guillén.

La diputada frenteamplista detalló que el documento de 25 páginas que la validaciones actuariales “no solo tienen sobreestimaciones, no solo están mal hechos, sino que los indicadores generales del Seguro de Salud evidencian una situación bastante holgada y controlada de sus finanzas, con un ritmo satisfactorio de crecimiento de los gastos en salud e ingresos por contribuciones”.

Para Guillén y para el Frente Amplio el informe de la OIT es contundente: la Caja no está quebrada y alguien se ha prestado a través de los estudios actuariales para sacar conclusiones inconsistentes que le permitan a la Presidencia Ejecutiva y al Gobierno seguir sosteniendo esa falacia.

Entre los yerros graves que encontró el estudio de la OIT se encontraron errores metodológicos, información insuficiente en las valuaciones actuariales, incumpliendo los estándares internacionales de práctica actuarial, aumento explosivo, inexplicable e inconsistente del gasto y cambios drásticos en las proyecciones actuariales en períodos extremadamente cortos de tiempo,entre otros.

“Y eso es falsedad ideológica y es un delito. Y a partir de este momento me doy a la tarea de recabar las pruebas suficientes para llevar a los encargados de esos estudios actuarial con ese grado de inconsistencias atípicas ante los estrados si es necesario.” Afirmó la legisladora frenteamplista.