EVITAN RESGUARDO DE SEMILLAS CRIOLLAS

Al Diputado José Merino del Río le rechazaron más de 50 mociones en el trámite del proyecto de Ley de Reformas sobre Propiedad Intelectual. Se trata del llamado “proyecto escoba”, porque el G-38 lo utilizó para introducir cambios de última hora a la agenda de implementación del TLC.

El legislador del Frente Amplio denunció los graves alcances de la “repela” contenida en un proyecto de ley, evidentemente influenciado por los intereses de las transnacionales de los Estados Unidos.

El Diputado Merino demostró la excepción para licencias obligatorias en el caso de patentes sobre medicamentos; introduciendo reformas de última hora a la Ley de Biodiversidad para permitir que se patente el conocimiento tradicional de las comunidades locales y hasta el ADN humano.

El G-38 reformó también la Ley de Obtenciones Vegetales, eliminando la excepción que daba un plazo de 10 años para su aplicación a todos los géneros y especies vegetales; e hizo reformas a la Ley de Derechos de Autor que reducen derechos de los autores, artistas y creadores.

Escuche una de las exposiciones del Diputado Merino, pidiendo respeto a las semillas criollas, mediante su exclusión de la materia de patentes.