COMUNICADO: Frente Amplio rechaza acciones contra Libertad Sindical en el ICE

IMG_0153

La administración superior del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha iniciado un procedimiento que conduce a los despidos del coordinador del Frente Interno de Trabajo del ICE (FIT-ICE), Fabio Chaves, y del directivo de ASDEICE, Juan de Dios Cordero.

Considerando la información difundida por el señor presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, no hay duda de que estamos frente a un acto de persecución a la dirigencia sindical y de un atentado contra las libertades sindicales, en una Institución que no ha sido privatizada hasta el día de hoy por la defensa valiente que de ella han hecho en primer lugar los trabajadores y las trabajadoras bajo la orientación de sus organizaciones laborales.

Acabar con las licencias sindicales e intentar despedir a la dirigencia gremial son actos que contrarían los Convenios Internacionales de la OIT suscritos por Costa Rica, violentan la Constitución de la República, el Código de Trabajo y el Estatuto de Personal del ICE.

Acciones como estas dinamitan cualquier posibilidad de “un nuevo pacto social” en el ICE. Al contrario, crean barreras casi infranqueables para el diálogo y la negociación en un ambiente de mutua confianza, y con ello dificultan enfrentar la competencia privada, impuesta por los tratados de “libre comercio”, y que en última instancia procura destruir la Institución.

El Frente Amplio nació ondeando la bandera amarilla, desde las instituciones y las calles hemos estado a la par del FIT-ICE y de la población costarricense defendiendo al ICE nacional, frente a la voracidad de las transnacionales y sus socios locales, por eso tenemos la autoridad moral suficiente para pedir a la administración superior del ICE que detenga estas acciones anti-sindicales antes de que se enturbie aún más el clima institucional.

Los enemigos del ICE están en otro lado, no son los sindicatos ni sus dirigencias. El progresismo que dirige hoy el ICE no puede creer que haciendo concesiones al poder mediático y empresarial va a salvar la Institución. Insistimos en la necesidad de parar estas medidas que atentan contra las libertades sindicales propiciando la vuelta a una ruta civilizada de diálogo y negociación.

Fabio Chaves, además de dirigente sindical del FIT-ICE y de la Coalición Sindical Patria Justa, es afiliado del Partido Frente Amplio, fundador de la agrupación, dirigente local en Alajuelita y dirigente nacional como integrante de la Asamblea Superior Nacional. A él, y al compañero Juan de Dios, a sus familias, nuestra solidaridad.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PARTIDO FRENTE AMPLIO

VEA AQUÍ EL COMUNICADO