Fracción del Frente Amplio presenta consulta de constitucionalidad al plan fiscal junto a otras fracciones

  • Documento consensuado consulta diversos puntos del proyecto 20.580.

La tarde de este viernes se presentó la consulta de constitucionalidad al plan fiscal con la firma del diputado José María Villalta. Dicha consulta se tramita bajo el expediente 18-16546 y aborda diversos puntos de preocupación para la fracción, entre ellos financiamiento para la educación, programas sociales y salud.

Aunque existían otros aspectos que podrían haber sido consultados, la consulta solo se refiere a aquellos puntos sobre los que se alcanzó acuerdo de consultar entre 10 o más diputados y diputadas firmantes.

Entre otros aspectos, nuestra fracción incluyó los siguientes puntos en la consulta:

-Inconstitucionalidad de la regla fiscal por afectar al Seguro de Salud de la CCSS.

-Inconstitucionalidad de la eliminación del financiamiento al PANI.

-Inconstitucionalidad de la derogatoria de leyes que garantizan recursos a FODESAF, CEN-CINAI, FOSUVI y otros programas sociales.

-Inconstitucionalidad por inconexidad de las amnistías tributarias incluidas a favor de deudores de instituciones como INDER, IFAM e IMAS.

– Inconstitucionalidad de artículo que incluye al INA y la Red de Cuido en el 8% del PIB para educación, justificando el incumplimiento de esta obligación.

-Inconstitucionalidad de las normas que derogan el financiamiento a las sedes regionales y otros programas de las universidades públicas, sin reponer estas fuentes por otras iguales o mejores.

“Es evidente que varios los artículos del proyecto de ley cuentan con serios vicios de inconstitucionalidad. Confiamos en que la Sala los analice a profundidad y que su resolución en el plazo de un mes abra una nueva oportunidad para que el Plenario enmiende los contenidos del proyecto de ley que lesionan los derechos de los sectores más vulnerables de la población”, señaló el diputado.

“Habíamos presentado mociones para corregir todos los puntos señalados, lamentablemente la intransigencia del Gobierno y sus aliados impidió corregir estos vicios en etapas previas del trámite”, concluyó.