Frente Amplio abre proceso para inscribir candidaturas

  • Asamblea Nacional aprueba calendario y reforma a normas hacia elecciones 2018
  • Sorteo garantizó paridad horizontal en integración de provincias en la Comisión Política.

 

Hoy la Asamblea Nacional del Frente Amplio, máximo órgano del partido, aprobó un calendario para la inscripción de precandidaturas a la Presidencia de la República, así como para la Asamblea Legislativa.

Las personas aspirantes a la Presidencia tendrán tiempo de inscribirse durante todo el mes de febrero. Mientras que quienes aspiren a puestos legislativos deberán hacerlo del 15 de marzo al 15 de abril del 2017.

El 7 de mayo será la fecha en que la Asamblea Nacional elegiría al nuevo candidato o candidata a la Presidencia. Para el caso de quienes aspiren a ser diputadas o diputados, serán las Asambleas Provinciales del partido las que decidan el método y la fecha para dichas elecciones internas.

Entre junio y julio las Asambleas Provinciales deberán cumplir con la elección de las candidaturas para la Asamblea Legislativa.

Para Patricia Mora, Presidenta del Frente Amplio “estoy complacida de que la Asamblea se realizara con tan buena asistencia, contamos con gente de todo el territorio nacional y avanzamos en la aprobación de normas y disposiciones indispensables para nuestra participación en la próxima jornada electoral, en la que estoy segura que iremos con muy buenos candidatos y candidatas”.

Además, la Asamblea Nacional aprobó el día de hoy el reglamento y algunas normas para las inscripciones a puestos de elección popular. Las nuevas disposiciones incluyen requisitos que se deben cumplir para demostrar la idoneidad al inscribir pre-candidaturas, también se aprobaron funciones y procesos correspondientes al Tribunal Electoral del Frente Amplio (TEFA), que tendrá más potestades para hacer valer los principios éticos del partido.

Hacia la Comisión Política…

Otro de los avances dados hoy por la Asamblea Nacional, y con la finalidad de asegurar la igualdad de género en todas las representaciones políticas del partido, se realizó un sorteo para determinar el género de cada una de las personas que representarán a sus provincias en la Comisión Política del Frente Amplio. Resultando de la siguiente manera, 4 provincias elegirán representantes mujeres (Alajuela, Heredia, Guanacaste y Limón) y en otras 3 provincias se elegirán hombres (San José, Cartago y Puntarenas).