Frente Amplio apoya gestión del Diputado Vargas Varela

El Partido Frente Amplio, desea hacer público su apoyo a la gestión del diputado Gerardo Vargas Varela, Jefe de Fracción de nuestra bancada parlamentaria y Presidente suplente del Partido, quien sigue siendo increpado por el periódico La Nación con referencia al tema de la declaración de bienes sobre terrenos de su familia que están legalmente a su nombre.

Antes que nada queremos señalar que según nuestra consideración el Diputado ha actuado siempre con transparencia y con buena voluntad. Ha dado públicamente todas las explicaciones relacionadas a este tema, ha accedido a hablar con los medios de comunicación cuando así se lo han solicitado y ha acudido de manera vehemente para exigir que la municipalidad le actualice el valor de las propiedades, cosa que ya había intentado hacer desde enero del presente año. Así consta en la publicación de La Nación del 5 de agosto, donde se menciona que el Diputado sí fue a hacer la declaración y fue en la misma municipalidad donde se le dice que no es posible actualizar el valor de las propiedades, citamos textualmente “María Elena Montoya, alcaldesa de Turrialba, dijo que el legislador se presentó justo después de que, a finales del año pasado, el municipio entró en un proceso de actualización de la plataforma de valores, lo cual impidió hacer ajustes”. Hay testigos de que así fue, aunque el medio dos días después publica que el municipio desmiente al legislador, contradiciendo lo que la alcaldesa le había dicho y ya había publicado.

Debemos decir que nos sorprende que este diario dedique un editorial de página entera a este tema, habiendo casos comprobados y judicializados de evasión fiscal que el periódico ignora.
El medio ha insistido en varias publicaciones en hacer “evidentes” las supuestas inconsistencias del Diputado y del líder del Partido Jose María Villalta con el tema, aunque para ello tengan que recurrir a sacar frases descontextualizadas de un artículo de Villalta para construir una “noticia”. En buena teoría, no se debe tomar información de una nota de opinión para hacer una noticia periodística y esto se usa para reforzar una posición editorial, que es la que finalmente el medio publica.

Se hicieron varias consultas legales sobre la imprecisión de la Ley 7509 de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, relativo al tiempo que una persona tiene para actualizar el valor de las propiedades, no se encontró un criterio ni único, ni lógico como reza el medio. La Unión de Gobiernos Locales esgrimió una opinión jurídica basada en el Código Tributario a falta de claridad en la Ley 7509. No somos un partido improvisado, tenemos abogados y abogadas y consultamos el tema, pero eso es algo que ya se ha dicho hasta la saciedad, aunque La Nación pretenda que le entreguemos nombres y datos sobre nuestras consultas. Precisamente, dadas las distintas versiones sobre el tema, el diputado va a la municipalidad y declara el mismo valor que ya había declarado en la Contraloría, algo que como partido entendemos como un gesto de rectitud y transparencia.

Nos llama la atención cómo a pesar de que el periódico publica casos de 8 diputados de otros partidos con propiedades que no fueron actualizadas, no dedican más que una pequeña nota al tema y por el contrario, con el Frente Amplio se contabilizan una lista de artículos y editoriales sobre el particular.

El Partido Frente Amplio no evade ni evadió ningún tipo de sanción al legislador, ni mucho menos una investigación, como publica el mismo medio en otra de sus notas de fecha 17 de agosto. El tema ha sido claro y ampliamente abordado. No hay nada que sancionar, aunque La Nación, cual partido político, quiera lo contrario.

Gerardo Vargas Varela es un líder social, es una persona comprometida con las luchas populares. Así lo ha demostrado en su accionar, no sólo ahora como diputado, sino en toda su vida. Eso es algo que caracteriza a las y los diputados del Frente Amplio.

Somos un Partido que crece, que responde a la gente, no al ensañamiento de un medio de comunicación y aunque consideramos de suma importancia el rol de los medios en la denuncia y la observancia del accionar de las figuras públicas, los medios no son partidos políticos, no son quienes deben juzgar o decidir quién se queda y quién se va de un puesto, eso se lo dejamos a la gente a la que nos debemos.

San José, 20 de Agosto de 2015.

Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio

FA Asamblea Pococi 2
Asamblea Cantonal de Pococí del Frente Amplio, 23 de Agosto de 2013.