Frente Amplio: Comisión Política respalda posición de la Fracción Legislativa para Ley de Aguas

  • Comisión Política del Frente Amplio respalda apoyo de la Fracción Parlamentaria al proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

  • Se defiende acceso al agua como derecho humano, se impide privatización y se mantiene como bien de dominio público

La Comisión Política del Partido Frente Amplio respalda la decisión anunciada por la Fracción Parlamentaria de apoyar el Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Expediente No. 17,742), siempre y cuando se eliminen las inconstitucionalidades que encontró la Sala IV, tras la consulta que en su momento hiciera nuestro exdiputado José María Villalta.

La Comisión Política considera que cumpliendo esta condición, de quitar las inconstitucionalidades, este proyecto de ley no contradice el mandato constitucional que preserva el agua como un bien de dominio público, impide privatizar los servicios públicos de acueductos y alcantarillados y establece el acceso al agua como derecho humano prioritario.

En ese sentido respaldamos la opinión de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que considera que este proyecto de ley representa un avance, en la medida en que:

• Refuerza la normativa existente a nivel constitucional y legal que señala que el agua es un bien de dominio público, es decir que pertenece a toda la población. Ver Artículo 4.

• Asegura que el servicio de abastecimiento de agua y su tratamiento únicamente será brindado por entes públicos sin fines de lucro (Asadas) Ver Artículo 62.

• Reafirma como prioritario el derecho humano al acceso al agua. Ver Artículo 1.

• Le da prioridad al abastecimiento poblacional por encima de otros usos del agua. Ver Artículos 1, 2 ,62, 97 y 100.

Desde la Comisión Política saludamos que quince años después de que nuestro fundador José Merino del Río pusiera en la agenda parlamentaria un proyecto de ley para que se hiciera patente la necesidad de actualizar una ley que data de 1942 y luego de un proceso de negociaciones en el marco democrático parlamentario, obstaculizadas por los poderes fácticos, especialmente de las empresas transnacionales de la piña y el banano; finalmente se esté a punto de dotar al país de una legislación moderna en materia de manejo integral del agua.

Entendemos que este proyecto de Ley es positivo y representa un avance, a pesar de que no es perfecto y de que se le han señalado debilidades que un futuro será posible corregir, según lo permita la correlación de fuerzas parlamentarias. Hoy, reiteramos, respaldamos la decisión de nuestra Fracción Parlamentaria de votar favorablemente el Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, sin las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Constitucional.

COMISION POLITICA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO

San José, 13 de Julio de 2016