Frente Amplio condena acciones desestabilizadoras contra Cuba

Pide a Gobierno de Costa Rica repudiar uso de territorio nacional y reclutamiento de jóvenes y ONG`s por parte de los Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio condena el nuevo intento desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba y su pueblo, dado a conocer por la agencia internacional de noticias AP.

Una vez más, utilizando como fachada la supuesta ayuda humanitaria, la USAID ha sido desenmascarada como lo que realmente es, un instrumento para la realización de acciones de espionaje y desestabilización de gobiernos legítimos, pero que no son del agrado de Washington.

Esta nueva operación, calificada cínicamente como misión humanitaria, ha violado no sólo la soberanía de Cuba; también se ha utilizado, nuevamente, el territorio de Costa Rica. Igual que en el caso de la red Zunzuneo, abusando del fuero diplomático, se monta una red de reclutamiento de jóvenes costarricenses y de organizaciones no gubernamentales para llevar adelante sus propósitos intervencionistas.

Nuestro partido, fiel al principio del latinoamericanismo, no puede quedarse callado ante esta nueva afrenta. Por ello, hacemos un llamado a la Presidencia de la República para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, advierta a la Embajada de los Estados Unidos para que brinde las explicaciones y ofrezca las disculpas a nuestro país. Asimismo, le instamos para que, si en el futuro se repitieran nuevas acciones en contra de un Estado soberano, utilizando nuestro territorio o sus ciudadanos, expulse sin mayores miramientos a todo el personal involucrado en dichas acciones.

Reiteramos nuestra posición de amistad y fraternidad con el pueblo y el Gobierno de Cuba y confiamos que la solidaridad y la amistad internacional sea un valladar que logre derrotar, de forma definitiva, el criminal bloqueo y las acciones desestabilizadoras que sufren desde hace más de 50 años.

San José de Costa Rica, 5 de agosto del 2014.

Por Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio,
Patricia Mora Castellanos, Presidenta
Rodolfo Ulloa Bonilla, Secretario General