Frente Amplio condena creación de “Unidad Presidencial de Análisis de Datos”

Ante la noticia circulada esta semana sobre la creación de la “Unidad Presidencial de Análisis de Datos” (UPAD), el Frente Amplio manifiesta:

  1. Nuestro absoluto rechazo a la propuesta autoritaria de crear un órgano en Casa Presidencial que tenga acceso a datos privados y sensibles de la población costarricense con fines políticos.
  2. Que el respeto a la privacidad es un derecho garantizado en el Artículo 24 de nuestra Constitución. Ninguna instancia pública que maneje datos sensibles de la población puede ser creada mediante decreto, únicamente mediante una ley aprobada por mayoría calificada que ofrezca todas las protecciones para evitar el uso indebido de la información.
  3. Exigimos rendición de cuentas no solamente de las personas funcionarias de la UPAD si no de los jerarcas del Ministerio de la Presidencia durante el año y medio de operación de la unidad; el actual Ministro de la Presidencia; Víctor Morales y el Exministro de la Presidencia; Rodolfo Piza. Asimismo deben aclarar el uso que le han dado a la información que han accedido en el tiempo que llevan operando.
  4. Rechazamos cualquier intento de especulación para vincular al Frente Amplio con la UPAD. Ninguna propuesta de espionaje a la ciudadanía contará con el respaldo de nuestro partido y ningún funcionario de la UPAD es militante del FA. La izquierda costarricense, víctima de persecución política durante el Siglo XX, conoce las nefastas consecuencias de propuestas autoritarias como esta.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos, garantizados en la Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por Costa Rica.