Frente Amplio cuestiona partidas del presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior

Debate sobre Presupuesto Nacional: Diputado Gerardo Vargas Varela presentará moción para eliminar millonaria transferencia a CINDE.

En Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, compareció este mediodía ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que debate la aprobación del Presupuesto Nacional 2015.

Para el Jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Gerardo Vargas Varela, esta fue una oportunidad para pedir aclaraciones sobre aspectos preocupantes. Uno de ellos es la subpartida 60404 que destina mil cincuenta millones de colones del presupuesto del COMEX a la entidad privada CINDE. Según el presupuesto presentado a la Contraloría General de la República por CINDE para el 2014, el 100% de su funcionamiento se financia vía transferencias de capital del COMEX.

“Vemos con preocupación que nuevamente el Ministerio de Comercio Exterior está destinando una suma millonaria para financiar a CINDE ¿es que este grupo de exitosos empresarios no puede gestionar sus propios recursos? se cuestionó Vargas Varela. El diputado advirtió al Ministro Mora que presentará una moción para eliminar ese rubro del presupuesto. “No estamos de acuerdo con que el dinero para financiar esta entidad salga del bolsillo de todos los costarricenses, para esas mismas funciones el Estado tiene a Procomer”, señaló el frenteamplista.

Los frenteamplistas también cuestionaron la partida de cincuenta millones para “Equipo de Transporte” y los 909 millones para servicios en ciencias económicas y sociales. También mostraron preocupación sobre los elevados montos destinados al pago de los bufetes jurídicos estadounidenses que llevarán la parte internacional de los cinco casos de arbitraje en los que Costa Rica tomará parte. El diputado José Ramírez pidió al Ministro Mora los detalles de nombres y montos de los bufetes contratados, el Ministro se comprometió a enviar el detalle de dicha información.