Frente Amplio de acuerdo en levantar secreto bancario

FRENTE AMPLIO DE ACUERDO EN LEVANTAR SECRETO BANCARIO

“Debe ejercerse una supervisión efectiva de las prácticas bancarias, el control social sobre los movimientos de capital, hay que apoyar la tasa Tobin a las transacciones financieras especulativas, la supresión de los paraísos fiscales y del secreto bancario”.

Así dice el programa que el Partido Frente Amplio presentó al electorado con el fin de lograr, junto a otras medidas, “un sistema tributario y financiero eficaz, bajo control democrático y solidario”.

“Esas propuestas programáticas están vigentes y seguiremos luchando por ellas” aseguró el Diputado José Merino del Río, al conocer que Costa Rica ha sido incluido, una vez más, en la lista de “paraísos fiscales” que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recordó el Diputado Merino que en el pasado ha presentado varias gestiones en su labor de control político, como los recursos de amparo, contra el secreto bancario, con el fin de develar escandalosos casos de corrupción de los políticos empresarios.

El secreto bancario atrae capitales que buscan un refugio, para evadir impuestos y el control judicial. Sin transparencia, permite el lavado de dinero. En los últimos años el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ha dado seguimiento a más de 1.000 casos de transacciones sospechosas de lavado.

En su momento el ex superintendente de bancos, Oscar Rodríguez, declaró a la prensa que “Costa Rica es un país en el que se lava mucho dinero”.

Para el Frente Amplio resulta extraño que el gobierno y las autoridades bancarias no hayan dado ninguna respuesta a las y los costarricenses ni al resto del mundo, ante la inclusión del país en el primer lugar de la lista de paraísos fiscales, ni hayan anunciado medidas para limpiar el nombre de Costa Rica.