Frente Amplio defenderá Fondo de Capitalización Laboral

Diputado Villalta se opondrá al intento de prohibir el retiro cada cinco años de los dineros acumulados

La fracción parlamentaria del Frente Amplio anunció su oposición rotunda al proyecto de “Ley de fortalecimiento del fondo de capitalización laboral”, que se tramita en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 17.597.

Así lo hizo saber el Diputado José María Florez-Estrada, quien sostiene que el intento de prohibir el retiro cada cinco años de los dineros acumulados en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), responde únicamente al interés de la oligarquía financiera, en detrimento de las personas trabajadoras.

El retiro de los fondos, cuando termine la relación laboral o cada cinco años, fue el resultado de un acuerdo en la negociación de la Ley de Protección del Trabajador, aprobada mediante moción del ex Diputado José Merino del Río y respaldada por las organizaciones laborales y sociales.

Según este acuerdo un 50% del Fondo de Capitalización Laboral se traslada al Fondo de Pensión Complementaria y el otro 50% más los intereses, son los recursos previstos para entregar al terminar la relación laboral o cada cinco años, si así lo desea la persona trabajadora.

De acuerdo con el Diputado Villalta la voracidad del sector financiero es de tal magnitud que pretenden ahora que pase, de forma directa, ese 50% (el Fondo de Capitalización Laboral) al Fondo de Pensión Complementaria, desde el primer día en que se aporta.

El legislador frenteamplista considera que la consecuencia de esta reforma, es que se congelarán los fondos de los trabajadores, dándole mayores ganancias a las operadoras de pensiones y al sector financiero donde éstas invierten los recursos.

El Diputado José María Villalta, llamó a las organizaciones laborales a movilizarse en defensa de sus derechos, y para impedir la aprobación del proyecto de ley que impedirá el retiro quinquenal de los Fondos de Capitalización Laboral.