Frente Amplio desarrolló exitosamente su Asamblea Nacional de cara a su renovación de estructuras y las Elecciones 2022

El sábado 27 de febrero, el Partido Frente Amplio realizó su primera Asamblea Nacional del año, la cual se desarrolló de forma virtual. La misma, fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional y se hicieron presentes 65 asambleístas representantes de todas las provincias del país, la Juventud de Frente Amplio, Secretaría de las Mujeres y la Comisión Política.

La asamblea inició alrededor de las 10:00am con la presencia del Tribunal Supremo de Elecciones, e inicialmente se le dio un saludo de bienvenida por parte del Secretario General, Antonio Ortega, a  Patricia Mora, presidenta del Partido, quien regresó a su cargo después de dos años y medio fungiendo como Ministra de la Condición de la Mujer. También se reconoció el trabajo del diputado José María Villalta, al igual que de las regidurías frenteamplistas; y se agradeció el trabajo de los diferentes órganos, comisiones y secretarías partidarias.

El primer punto de la Agenda de la Asamblea Nacional fue la modificación al artículo 3 del Estatuto de Partido Frente Amplio: Cambio de dirección legal del partido. La nueva sede central del Frente Amplio se encuentra en San José, 200mts este y 25 mts sur del Museo Nacional, Avenida 2.

Posteriormente, se aprobó una modificación transitoria al artículo 54 del Estatuto de Partido Frente Amplio,  el traslado de recursos de capacitación a organización. En este punto, la Tesorera Nacional de Partido Frente Amplio Dita Montiel presentó un exhaustivo Informe Preliminar de Finanzas, y la Secretaría Nacional de Formación Política expuso la Estrategia Nacional de Formación Política del Frente Amplio, que se viene ejecutando de manera exitosa.

Ana Tristán, parte del grupo coordinador de la Secretaría Nacional de Formación Política expresó “La Secretaría Nacional de Formación Política presentó un informe y los planes futuros para la oferta de cursos y otras actividades de formación. Destaca la oferta del curso distancia de Inducción para las personas que se desean afiliar al Frente Amplio, que supuso la elaboración de un manual popular con todos los contenidos desarrollados. Uno se ofreció en el último trimestre del año anterior y otro se está ofreciendo de nuevo este año. Asimismo, pronto se impartirá el curso Feminismos y se encuentra a punto de iniciar el Aula Popular José Merino para el análisis de coyunturas. Las aulas populares son una estrategia de formación sobre temáticas variadas: luchas de las mujeres, luchas sociales, pensamiento socialista costarricense, entre otras.”

Como tercer punto, la Asamblea Nacional acogió las Resoluciones del III Congreso Ideológico: Construyendo Esperanza (resoluciones de carácter Nacional y Político-partidarias), la Memoria del Congreso y un balance general de aportes sectoriales. Esto se materializó en la aprobación de seis importantes modificaciones estatutarias, los cuáles son:

  1. La recomendación a la Comisión Política del Frente Amplio para la creación con rango estatutario de la Comisión de Asuntos Económicos. La base de esta comisión será la actual comisión de economistas del Comité Ejecutivo Nacional.
  2. El Frente Amplio creará el Frente Nacional de Economía Social y Solidaria.
  3. El Frente Amplio promoverá la creación de un Frente interno de Salud y Seguridad Social, como estrategia para reforzar la lucha del partido por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, y un modelo de salud pública que atienda los retos que la población costarricense presenta en esta materia.
  4. El Frente Amplio apoyará la consolidación de una Secretaría Nacional de Cultura que genere la apertura de espacios, programas y actividades culturales alternativas que enriquezcan la vida política interna, y promueva espacios en las comunidades que permitan disputar las batallas culturales de nuestro tiempo.
  5. El Frente Amplio promoverá la creación de una instancia de Planificación, seguimiento y control de acuerdos, que trabaje de la mano con la Fiscalía Nacional.
  6. Este Congreso aprueba la creación de una Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido, que se ocupe de velar por el fortalecimiento y profundización del recorrido del Frente Amplio en el rubro de diversidad sexual.

Con respecto a los avances alcanzados por la Asamblea Nacional, Antonio Ortega Secretario General de Frente Amplio mencionó: “Hoy el Frente Amplio da un gran paso no sólo por lograr reunir una asamblea nacional de manera virtual con sobrado quórum, sino porque se avanza en el reglamento interno y en el calendario político electoral de cara al trabajo de la renovación de estructuras y el proceso de elecciones internas. También aprobamos las resoluciones y modificaciones estatutarias emitidas en nuestro Tercer congreso ideológico dónde se dan importantes avances en materia de economía social solidaria derechos humanos y arte y cultura. En la asamblea privó el entusiasmo y el espíritu constructivo para con nuestro proyecto, que ha venido creciendo en reconocimientos y apoyos en los últimos meses”.

Como cuarto tema de la agenda, la personas asambleístas aprobaron el Calendario Político y Electoral, así como la guía de “Actividades, reuniones y estado cantonal por provincia 2021” con corte al 22 de febrero de 2021, informe de campaña de afiliación, “Reglamento, Normas Generales y Calendario para la Inscripción y Elección de Candidaturas a la Presidencia de La República y la Asamblea Legislativa por el Partido Frente Amplio”.

Uno de los aspectos más importante de dicho Calendario Político y Electoral, es que en el mes de agosto de 2021 el Frente Amplio elegirá sus candidaturas a la Presidencia de la República y a las diputaciones para las Elecciones de 2022.

Como cierre de la Asamblea Nacional del Frente Amplio, se acordó que se distribuirá entre la afiliación y los distintos espacios partidarios un documento de análisis de la coyuntura nacional.

Al finalizar la Asamblea, Patricia Mora, Presidenta de Partido Frente Amplio manifestó: “En esta Asamblea Nacional hemos aprobado, con entusiasmo y compromiso, el calendario que ordenará nuestro trabajo de renovación de estructuras internas y de elección de candidaturas para la participación electoral en este año 2021. Salimos con la certeza de que nuestra fuerza política , una vez más, sabrá honrar sus principios fundantes fortaleciendo sus vínculos con todos los sectores sociales con los que compartimos la aspiración de construir una Costa Rica menos desigual, en la que a todas y todos se nos aseguren las condiciones para vivir con dignidad la ciudadanía.”