Frente Amplio en 30 Aniversario del FMLN de El Salvador

MAS DE DOSCIENTOS MIL SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS EN ACTO DE CELEBRACION

Invitados por la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional los compañeros José Merino y Patricia Mora, en representación del Frente Amplio de Costa Rica, participaron en los actos de conmemoración del treinta aniversario del partido hermano salvadoreño.

Más de doscientas mil personas estuvieron el pasado domingo en la capital salvadoreña en el acto central de las celebraciones, en una impresionante manifestación de fuerza y de respaldo al FMLN y a su gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes.

El FMLN se ha convertido no sólo en el partido político más grande e influyente de El Salvador, también en una fuerza político-social que concita las esperanzas de la mayoría del pueblo en los cambios iniciados desde que la derecha fue desplazada del gobierno.

En el acto tanto el vicepresidente de Gobierno, Salvador Sánchez Cerén, como el coordinador de la comisión política, Medardo González, alertaron al pueblo sobre los intentos de esa derecha ultraconservadora de desestabilizar al gobierno de Funes y de crear las condiciones para un golpe de Estado. Advirtieron los dirigentes del FMLN que cualquier intento de golpe sería respondido contundemente en la calle, ante la ovación de una multitud vestida con los colores rojos del FMLN y llegada de toda la geografía salvadoreña.

El vicepresidente Sánchez Cerén, comandante Leonel durante la guerra, señaló que aunque los cambios no se llevan a cabo con la rapidez deseada y esperada por los sectores históricamente explotados y excluidos, el Gobierno de Funes tiene ya en su haber conquistas democráticas, sociales y culturales que nunca llevaron a cabo los gobiernos de la derecha.

Las celebraciones se habían iniciado desde el jueves anterior con diversos actos, entre los que sobresalieron los homenajes a los mártires caídos en la lucha por la democracia y la liberación. Un homenaje emotivo fue el que recibieron combatientes internacionalistas que murieron y pelearon en El Salvador, en la lucha contra la dictadura, entre los que se mencionaron a luchadores y luchadoras costarricenses, como José Angel Marchena, militante de Vanguardia Popular y dirigente sindical en la Zona Sur del país.

Se inauguró también la Escuela Política de la Juventud, ubicada en Cuscatlán, que lleva el nombre de Shafik Handal.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunió también en San Salvador, en homenaje al aniversario. El presidente del Frente Amplio intervino en la reunión, en la que se examinó la coyuntura continental y las tareas y retos que enfrentan las fuerzas de izquierda y progresistas latinoamericanas.

El presidente del Frente Amplio, junto a otros representantes del Foro, fue invitado a una cena de honor con el Presidente Funes y diversos integrantes de su gabinete, en la que el mandatario salvadoreño presentó una visión de lo que su gobierno con apoyo de su sostén fundamental, el FMLN, lleva a cabo para superar la herencia de atraso legada por la derecha. Aprovechó la oportunidad para expresar su compromiso con el programa que le llevó al gobierno, y su enorme respeto por el FMLN al que fecilitó efusivamente en su treinta aniversario. También resaltó el significado histórico de su reciente visita a Cuba, poniendo fin a una injusticia de medio siglo. Dijo Funes que el salón en que se encontraban, presidido por un retrato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, testimoniaba la nueva etapa en la que había entrado su país.
Los invitados tuvieron también una larga sesión de trabajo con la Comisión Política del FMLN, en la que se presentó una amplia y profunda evaluación de la situación que vive el proceso salvadoreño.