Frente Amplio en defensa de la democracia y contra el autoritarismo

El Frente Amplio rechaza la orientación autoritaria del gobierno de Chaves y sus diputaciones, que atentan contra las libertades y la convivencia democrática. Asimismo, recalca la necesidad de combatir de manera real, frontal y directa la evasión fiscal.

Recientemente, el señor Leonel Baruch declaró bajo juramento ante la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos que la diputada Pilar Cisneros, en un acto contrario a la ética, le solicitó “apoyar los intereses del Gobierno para que La Nación desaparezca” y le preguntó qué concesiones podría otorgarle el Poder Ejecutivo “para que CR-Hoy tenga una actitud benevolente hacia el Gobierno”.

El Frente Amplio no tiene ningún interés en defender a La Nación ni a CR-Hoy. Por el contrario, son medios de comunicación con líneas editoriales que no comparte en su totalidad y que históricamente se han alineado con los intereses de las élites económicas. Además, el partido no tiene ningún interés en proteger al señor banquero Leonel Baruch y a otros socios del BCT. El Frente Amplio ha mantenido una postura crítica hacia la orientación mercantilista de la banca privada. También, el partido es crítico con el actual sistema de financiamiento estatal de los partidos políticos, diseñado en el pasado por el bipartidismo del PLN y el PUSC en su propio beneficio. Incluso, hemos propuesto opciones como la creación de franjas electorales mediante proyectos de ley, como una vía para lograr una mayor equidad.

Una vez aclarado lo anterior, y en respuesta a la existencia de una maquinaria de desinformación cuyos hilos conducen a Casa Presidencial, el Frente Amplio reafirma su rotundo rechazo a la estrategia autoritaria del gobierno, que tiene como objetivo cerrar o boicotear medios de comunicación, especialmente aquellos que difieren de las narrativas del gobierno o que no dedican sus noticias a aplaudir y amplificar todo lo que se dice desde la administración de Rodrigo Chaves.

Con estas acciones, el presidente Chaves, su gobierno y las diputaciones del oficialismo siguen la línea de los manuales del autoritarismo de las derechas regionales y globales que conspiran desde la opacidad, sin transparencia, dándole la espalda a la ciudadanía, engañándola y manipulándola. Usan los medios y recursos estatales para polarizar y desviar la atención. Utilizan como modelos a seguir a fuerzas políticas despóticas que toman la democracia y sus instituciones como herramientas para destruirlas desde adentro. Las declaraciones recientes del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, donde expresa que para cumplir con el mandato constitucional de financiamiento a la educación se requiere cerrar instituciones y hasta el plenario legislativo, son una muestra más de dicha involución democrática.

El partido solicita que se detengan las cortinas de humo, como el mal llamado “mega caso”, que terminan convirtiéndose en espectáculos políticos donde la administración Chaves busca desviar la atención de la problemática real.

Como alternativa a esto, el Frente Amplio reitera al Gobierno de la República la necesidad de convocar y apoyar la aprobación de los más de 10 proyectos de ley que se han presentado para combatir estas problemáticas desde la raíz. 

Desde el Frente Amplio se hace un llamado a las fuerzas políticas y sociales a defender una democracia con visiones plurales, que garantice la libertad de prensa y fortalezca el Estado Social de Derecho.