Frente Amplio en Guanacaste

El pasado sábado 16 se celebró en Liberia una reunión de trabajo entre una representación de la coordinación del Frente Amplio Guanacasteco encabezada por el compañero Wilmar Matarrita, y una representación de la coordinación nacional del partido encabezada por el compañero José Merino.

A lo largo de cinco horas de fructífero trabajo se hizo un balance riguroso y crítico de la situación del Frente Amplio en la región, de su relacíón con las luchas populares y de su construcción en los meses venideros, en el marco de la celebración del Primer Congreso del partido.

El trabajo del Frente Amplio Guanacasteco se enmarcará en un plan estratégico cuyas líneas generales se están esbozando y que tendrá su primera sesión de análisis y debate colectivo el próximo 6 de noviembre.

El plan tiene cuatro componentes:

1. Crear y consolidar un equipo colectivo de coordinación y dirección, integrado por dos compañeros y compañeras de cada cantón, y con uno o dos representantes de los diferentes colectivos sociales donde, además de la presencia territorial, se desarrolla la militancia frenteamplista( luchas del agua, territorios costeros, comunidades campesinas y pesqueras, sindicatos, jóvenes, regionales universitarios, entre otros). Este colectivo, formado por alrededor de treinta compañeras y compañeros, tendrá como misión coordinar la construcción partidaria y social, abrir discusiones sobre temas de interés general y local, explorar y construir políticas de alianzas, etcétera.

2. Reflexión sobre contexto guanacasteco y su relación con lo nacional y lo internacional. El 6 de noviembre se realizará un taller, donde se estudiará y discutirá un diagnóstico de la coyuntura política, económica, social, ambiental, que vive hoy Guanacaste y se determinarán ejes de reflexión en relación con la situación del país. Esta actividad se enmarca como parte de la reflexión congresual. Participarán también representantes nacionales del partido.

3. Problemas de la construcción o reconstrucción del tejido social. Dados los vínculos estrechos que el Frente Amplio tiene con las diversas luchas que se libran desde los sectores sociales en la región, y el compromiso activo de muchos militantes, se requiere una valoración de las perspectivas de esas luchas y su relación con la construcción de la fuerza político-social.

4. Construcción del partido en Guanacaste y su relación con la construcción nacional del Frente Amplio.
Del intercambio de opiniones y propuestas se levantó un informe que será distribuido a la militancia y amigos del partido. Se analizaron también formas concretas de solidaridad del Frente Amplio en escala nacional con la construcción del partido en una región con enorme potencial de lucha y desarrollo, pero con serios problemas de atención por los escasísimos recursos disponibles para la movilización, edición de materiales, presencia de compañeros y compañeras en actividades, comunicación.

El compañero Fernando Martínez presentó, en nombre de la Comisión de Congreso, un informe sobre la marcha del mismo, y distribuyó los diversos materiales de inicio que se están divulgando.