Frente Amplio es el único partido en aplicar paridad vertical y horizontal en papeletas para las elecciones municipales 2020

  • La medida se aprobó en la Asamblea Nacional del partido frenteamplista donde también se procedió a efectuar los sorteos correspondientes.
  • FA había aprobó la paridad y alternancia en sus estatutos desde antes de la obligación legal y hoy es el único partido en ponerla en práctica en su totalidad.

El Frente Amplio garantizará completa paridad vertical y horizontal y alternancia en sus papeletas municipales para febrero de 2020 siendo el único partido nacional en haberlo asegurado para el periodo electoral que se avecina.

De acuerdo a la propuesta votada afirmativamente en la Asamblea Nacional hoy domingo 26 de mayo en San José “para el proceso de elecciones municipales de 2020 el Partido Frente Amplio implementará la paridad horizontal para la designación de candidaturas a todos los cargos de elección popular. Para estos efectos, se realizará, por una única vez, un sorteo para definir el encabezamiento de las papeletas municipales y la alternancia para garantizar la mayor paridad posible en todos sus componentes.”

Rocío Alfaro, integrante del Comité Ejecutivo Nacional frenteamplista expresó que “la Asamblea Nacional hoy dio muestras de su coherencia ética y política. Para la Secretaría de las Mujeres es muy reconfortante comprobar que el trabajo de crear conciencia de género ha logrado vencer a la cultura patriarcal que impera en la política del país. Nos sentimos orgullosos  y orgullosas de ser el primer partido, y quizás el único, en reconocer la injusticia histórica contra las mujeres y honrar el compromiso de la paridad de género, a pesar de la posición complaciente del TSE con la tradición machista”.

El diputado de la República, José María Villalta se mostró satisfecho por la medida aprobada y comentó que “esperamos que otros también den el paso de definir este tema para esta elección y que dejen de dar excusas para garantizar la igualdad de derechos de participación a las mujeres que lo están reclamando también en otros partidos”.

Aunque la paridad vertical ya se venía aplicando desde las pasadas elecciones y la ley establece con claridad que para estas elecciones municipales del 2020 se debía de garantizar la paridad horizontal, el Tribunal Supremo de Elecciones emitió una resolución que permite a los partidos no tener que aplicarla en este proceso. Medida que la Comisión Política Frente Amplio lamentó desde su publicación.

La medida aprobada por el Frente Amplio obliga a alternar el género de quien sea la persona candidata a la alcaldía en un cantón respecto a quien ocupa el primer lugar a la regiduría en dicho cantón. Además obliga a que en cada provincia el 50% de los cantones sea encabezado por una mujer y el otro 50% por un hombre. Además si en el 2020 encabezó un hombre para un cargo, en 2024 encabezará una mujer y viceversa.