Frente Amplio exige el pago de salarios a trabajadores y trabajadoras de la educación

El Partido Frente Amplio y su fracción legislativa se solidarizan con los siete mil trabajadores y trabajadoras de la educación que no han recibido su salario completo, y llaman al gobierno de Laura Chinchilla a tomar las medidas necesarias para resolver inmediatamente esta situación.

“Hay una gran responsabilidad de este gobierno en no atender de manera integral el pago de salarios de este sector. Es una situación que se repite año con año y las razones que ofrece el Ministro Garnier no son más que un menosprecio por los derechos de las personas trabajadoras”, dijo la educadora y diputada alajuelense Ligia Fallas, refiriéndose a las declaraciones del Ministro saliente según las cuales el problema se había originado en aspectos técnicos en el sistema de pagos.

Fallas recordó que el atraso en los pagos no solo afecta a las y los docentes, sino también a conserjes, cocineras y personal administrativo. “Se han invertido muchos millones de colones en los sistemas de cómputo para obtener resultados tan escasos”, agregó.

La falta de ingresos pone a muchos trabajadores y trabajadoras de la educación en una situación precaria que amenaza incluso con la pérdida de bienes adquiridos. El legislador frenteamplista Carlos Hérnandez, quien también es educador, llamó la atención sobre este drama. “Muchas educadoras son jefas de hogar y otros tantos aportan el sustento principal a sus familias. Pagar alquiler, agua, luz, comprar la comida, pagar cuotas de deudas… son cosas que no pueden esperar una quincena tras otra. Y a eso súmele que igual hay que presentarse todos los días a trabajar”. Para Hernández, una situación de emergencia de tal envergadura exige una respuesta contundente. “Gastar millones de colones en la despedida del ministro es una vergüenza mientras miles de personas están desamparadas”, manifestó.

Los frenteamplistas respaldan así la lucha emprendida por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), junto con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), que exigen el pago del salario completo y de forma inmediata.

Los legisladores y legisladoras del Frente Amplio estarán acompañando las marchas y eventos convocados por los huelguistas, y llaman a la población a sumarse. “La gente que trabaja en educación es fundamental para el desarrollo del país, no pueden seguir en este irrespeto”, puntualizó la diputada Fallas.

San José, 5 de mayo de 2014

Comunicado 01