Frente Amplio exige intervención del Gobierno para solucionar huelga bananera en Sixaola

Movimiento cumple 20 días en busca de mejoras salariales y laborales
Desde el pasado 9 de noviembre más de 500 personas trabajadoras de las fincas bananeras de la empresa transnacional BANDECO – Del Monte, en Sixaola, provincia de Limón, se encuentran en huelga. Hoy cumplen 20 días y el movimiento se mantiene firme.

El Diputado José María Villalta expresó a las personas trabajadoras huelguistas la solidaridad del Frente Amplio. El Padre Gerardo Vargas ha visitado Sixaola, entregándoles víveres, ya que la comida escasea.

La gran mayoría de los trabajadores en paro, son indígenas guaimíes. La huelga se debe a los pésimos salarios que la empresa les está pagando, según informaron al legislador frenteamplista. El juez laboral de Limón comprobó que más del 90% de los trabajadores se encuentra en paro, por lo que la declaratoria de ilegalidad no procede.

La empresa Del Monte, pretende implementar una nueva modalidad de trabajo que llama “el combo”, según la cual un trabajador haría varias funciones que antes eran realizadas por varias personas, a cambio del mismo salario. Entre las principales exigencias de las personas trabajadoras se incluye el pago de todas las horas laboradas, ya que la empresa no paga jornadas extraordinarias aun cuando las exige prácticamente todos los días.

Como medida de presión hacia las personas trabajadoras, la empresa BANDECO – Del Monte, ha cerrado la fonda, el comisariato y las fuentes de agua. Además, mantiene una campaña de presión contra los trabajadores y trabajadoras. La empresa BANDECO – Del Monte ha llevado hasta las fincas gran cantidad de policías privados para que las personas huelguistas no puedan ingresar. Esta situación motivó que el día de hoy las personas trabajadoras en huelga efectuaran un plantón frente a la planta empacadora de la Finca 1.

Desde el Frente Amplio, el Diputado Villalta hizo un llamado urgente a todos los sindicatos y organizaciones sociales, para que intensifiquen su solidaridad con el movimiento huelguístico de Sixaola, en el que participan familias trabajadoras de las más explotadas y pobres en Costa Rica. “BANDECO – Del Monte confía en vencer la huelga por hambre, y no esto no debe permitírsele. Debe intensificarse la recolecta de víveres y de recursos”, dijo el Diputado.

El legislador frenteamplista exigió al Gobierno y al Ministerio de Trabajo que hagan cumplir la ley laboral del país y busquen una pronta solución a esta huelga. Además, solicitó a la Defensoría de los Habitantes visitar la zona con el fin de comprobar la situación, pues hasta la fecha ese Ministerio ha asumido una actitud temerosa frente a la compañía bananera, a pesar de las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas.