Frente Amplio exige la derogatoria de la DIS

• Revelaciones de Wikileaks confirman la urgencia de terminar con la policía política
• Frente Amplio presenta nuevamente proyecto de ley

La fracción frenteamplista volvió a presentar la iniciativa legislativa para eliminar definitivamente la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), policía política del Gobierno, utilizada para perseguir opositores y violar los derechos humanos y las libertades públicas de la población.

En diciembre de 2008, en medio del escándalo por anomalías en la policía política costarricense, conocida como DIS, el entonces diputado José Merino, del Frente Amplio, presentó un proyecto para derogar ese organismo; sin embargo, el proyecto fue archivado el 25 de noviembre en la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico, con el argumento de que se preferiría una reforma integral a la Ley General de Policía.

Solo unas semanas más tarde, los cables de Wikileaks han desnudado, primero, el proceso de militarización de las fuerzas policiales costarricenses promovido por los últimos gobiernos y, ahora, que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) financió de forma ilegal a la DIS en operaciones de espionaje.

“Hoy más que nunca, a la luz de las revelaciones de los manejos de la embajada de los Estados Unidos en la DIS, está vigente el proyecto derogatorio presentado por José Merino en el año 2008”, afirmó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Diversos sectores políticos y populares durante años han denunciado las actividades de espionaje y persecución de la DIS, no para defender la democracia, sino para perseguir a los opositores al gobierno de turno, o a las personas críticas con un orden que consideran injusto y antidemocrático.

“La reforma integral a la Ley General de Policía, es poco viable, la derogatoria de la DIS es una tarea urgente y necesaria, creemos que el proyecto presentado debe seguir en la corriente legislativa hasta tanto sea aprobado o sea recogido en alguna otra ley aprobada. El Frente Amplio insistirá en este tema las veces que sea necesario, hasta que reciba una discusión seria en el Parlamento”, señaló el diputado Villalta.