Frente Amplio impugna convención colectiva de Japdeva

José María Villalta, Diputado del Frente Amplio, presentó acción de inconstitucionalidad contra soborno solapado en la convención colectiva negociada por cúpula sindical cuestionada

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta presentó una acción de inconstitucionalidad contra lo que considera “un chantaje, un soborno absolutamente ilegal y que dejaron plasmado en una reforma a la Convención Colectiva del Sindicato SINTRAJAP con la complicidad de una junta directiva espúrea”.

La nueva Convención Colectiva de JAPDEVA, negociada entre la cuestionada junta directiva del sindicato de trabajadores de esa institución autónoma y la presidencia ejecutiva de JAPDEVA, fue firmada el 27 de abril, modificando la anterior y fue homologada por el gobierno actual el 1 de junio anterior.

El diputado Villalta dijo que “como diputado he decidido interponer este Recurso de Inconstitucionalidad porque considero absolutamente ilegal el procedimiento y el privilegio que se está dando con 1.500 trabajadores. Es un chantaje, la compra de conciencia que quedó plasmada en esa reforma convencional inmoral, que afecta las finanzas públicas y los derechos de los usuarios que pagan las tarifas de los servicios públicos”.


Las modificaciones, tienen el objeto de pagar un chantaje de 80 mil millones de colones entre alrededor de 1500 empleados y una pensión juvenil de trabajadores y trabajadoras a los 50 años. Todas esas acciones son consideradas como inconstitucionales por el accionante.

El diputado del Partido Frente Amplio hizo un llamado a “aquellos que en tiempos anteriores interpusieron acciones contra varias convenciones colectivas ahora den la cara en contra de este verdadero privilegio y soborno”.

Por último el diputado Villalta fue enfático al señalar: “no es posible que se diga que no hay dinero para poner a funcionar la Red Nacional de Cuido Infantil ofrecida en campaña por la Presidenta Chinchilla y para la cual se requieren 28 mil millones de colones y para chantajear a 1.500 trabajadores si hay 80 mil millones de colones”.

Texto de la acción de inconstitucionalidad