Frente Amplio impugna plazo de consulta pública para desregular Internet por descarga.

  • El periodo se sigue considerando insuficiente para consultar un documento que contiene un aproximado de 1100 páginas
  • Si se cambia el modelo actual de tarifa plana, quienes se verán afectados seríamos todos los usuarios

La Fracción del Frente Amplio presentó ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) formal recurso de impugnación contra el plazo original (10 días) y ampliado (5 días más) que dio este ente regulador para consultar a la ciudadanía interesada la posibilidad de liberalizar los servicios de internet.

El periodo se sigue considerando insuficiente para consultar un documento que contiene un aproximado de 1100 páginas y tiene como objetivo  liberalizar los servicios de internet tanto móvil como fijo, esto podría generar un portillo para que las operadoras puedan hacer el cobro de internet por descarga. Por esta razón, se señala como importante que antes de que se apruebe  los usuarios, universidades y demás entes interesados  puedan ejercer una legítima defensa de sus intereses.

Para el diputado frenteamplista Jorge Arguedas Mora“ Cinco días es un tiempo de consulta muy corto para algo que se tiene que analizar con detenimiento al ser otro intento más de las empresas transnacionales de meter el cobro por descarga, la ciudadanía debe saber que si se cambia el modelo actual de tarifa plana, quienes se verán afectados seríamos todos los usuarios, eso haría que estudiantes, periodistas, profesionales y todos quienes usamos servicios que dependen de internet como whatsapp tengamos que pagar más.”, mencionó Arguedas

Además, el legislador Arguedas Mora, indicó que la Sutel ha intentado, presionada por Claro y Movistar, declarar el cobro de internet por descarga en por lo menos dos ocasiones y estos intentos fueron derrotados por la presión de grupos ciudadanos, entre ellos el Frente Amplio.

La tarifa plana de internet es una característica única del modelo solidario de telefonía costarricense que afecta los intereses de las transnacionales de servicios de telecomunicaciones. En todos esos intentos, el Frente Amplio ha hecho un llamado a la ciudadanía para oponerse.

El Jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Edgardo Araya señaló que “parece risible, des proporcional y falto de toda seriedad el pretender que en un plazo tan corto, se pretenda modificar tan radicalmente la forma en que los costarricenses asesan a internet, toda vez que, nuestra Sala Constitucional ha declarado dicho acceso como un servicio público, que además es en sí un Derecho Humano y por ende, es sencillamente ilógico que se liberalice, es decir, que salga de la regulación del Estado”. 

14192119_1072620872833771_9201990838001250410_n