Frente Amplio impulsa Ley de Salario Mínimo Vital

Diputado Villalta propone darle trámite antes de aumento salarial desproporcionado e injusto para Diputados

El Diputado José María Villalta Flórez-Estrada, del Frente Amplio, presentó el día de hoy para la consideración de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para establecer el salario mínimo vital.

El Diputado Villalta considera que antes de darle trámite acelerado a un aumento salarial para los Diputados, “se debe hacer justicia con las cientos de miles de personas que reciben una retribución que no les garantiza bienestar y existencia digna, tal y como manda la Constitución de la República”.

El proyecto de ley introduce reformas al Código de Trabajo y la Ley de Salarios Mínimos, que procuran establecer que “el salario mínimo mensual debe ser al menos equivalente al salario mínimo vital, el cual equivale al costo mensual de la canasta básica alimentaria, la tarifa residencial del agua, de energía y de telefonía de una familia de tamaño promedio”. Además incluiría el costo del alquiler de una vivienda de interés social, y el costo de consumo en vestido y recreación.

En la actualidad para cubrir las necesidades alimentarias de una familia de 3.7 miembros habría que gastar solo en alimentos básicos ¢117.512 (casi un 60% del salario mínimo vigente) y aún faltaría por cubrir vestido, vivienda, servicios públicos esenciales (agua, electricidad, teléfono, etc.) y recreación.

“No cabe duda que el salario mínimo de las y los trabajadores costarricenses es marcadamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio, por lo que hace falta esta Ley, para que la Constitución Política no sea letra muerta, se convierta en realidad y ayude a las familias costarricenses que están en situación de pobreza”, dijo el legislador..

El Diputado del Frente Amplio recordó que el establecimiento del “salario mínimo vital” es una antigua aspiración de la clase trabajadora costarricense, que ahora cobra la mayor importancia, en una situación “donde el desarrollo económico desigual no ha permitido la distribución equitativa de la riqueza generada socialmente”.

Villalta Flórez-Estrada considera que este proyecto debe tramitarse antes del aumento salarial de los Diputados, que considera desproporcionado e injusto.