Frente Amplio inauguró Primer Congreso ideológico

Merino del Río hizo un llamado a la unidad de las fuerzas opositoras

San José (elpais.cr) – Con un llamado a la unidad de las fuerzas de oposición de Costa Rica, el Partido Frente Amplio (FA) inauguró su Primer Congreso Ideológico, proceso que se extenderá por seis meses, y que involucrará directa y activamente a las bases de la organización.

A la inauguración asistieron, además de los militantes del FA, representantes de diferentes agrupaciones políticas, estudiantiles, sindicales, entre otras, a quienes se les invitó a presentar sus estudios, análisis y propuestas sobre los temas que consideren necesarios analizar en los diferentes talleres y foros de discusión.

“Queremos que nuestro Congreso sea un importante momento de análisis y reflexión sobre el proyecto país por el que luchamos y en el que deseamos vivir, conocer mejor el estado y la correlación de fuerzas que se mueven en nuestro país y en el mundo”, dijo a este medio el Presidente del FA, José Merino del Río.

Merino hizo un llamado a la unidad de a las diferentes fuerzas de oposición para crear un y establecer un proceso que realmente tome en cuenta las necesidades del pueblo costarricense.

“También queremos estudiar y debatir los objetivos y orientaciones de nuestra propia fuerza política y del conjunto de las fuerzas de cambio y de progreso”, dijo.

“Aspiramos a que el Congreso represente un aporte y un salto adelante en la construcción de la convergencia y de la casa común de las fuerzas patrióticas, progresistas y populares de nuestro país”, amplió Merino del Río.

Sobre la dinámica, de este Primer Congreso Ideológico, el diputado del FA, José María Villalta Florez- Estrada, explicó que se tomarán muy en cuenta las percepciones y opiniones de las bases del partido, en las diferentes comunidades del país, para cual se organizarán diferentes espacios de discusión y análisis de los temas importantes para la sociedad costarricense, se partirá de los estatutos del partido y de una propuesta de un programa común que aglutina las fuerzas ciudadanas y políticas y progresistas de Costa Rica.

“A las personas que asistieron a la inauguración se les entregó un documento en el que pueden dejar sus aportes que luego se discutirán en las próximas reuniones”, comentó el diputado.

Además, según la organización del congreso, para finales de octubre iniciará un proceso de capacitación de animadores y animadoras provenientes de las distintas regiones del país y sectores que conforman el Frente Amplio.

Este será un grupo de personas que contarán con capacidades y habilidades metodológicas para respaldar las necesidades de formación y que estarán en condiciones de acompañar en sus respectivos lugares las tareas propias del congreso.

Estas personas entrarán en contacto con los grupos constituidos en las localidades o en los sectores de acción para apoyar las discusiones, definir las mejores estrategias para involucrar a otros movimientos, organizaciones o personas, así como el diseño de una ruta para más precisa para dinamizar el Congreso.

La inauguración se realizó la tarde del sábado en un ambiente festivo, con ventas de artesanía indígena, comidas y con la participación de diferentes cantautores nacionales.

El Primer Congreso Ideológico del Frente Amplio se realiza al cumplirse seis años de su constitución como partido, y se extenderá por los próximos seis meses es decir desde setiembre y concluirá en abril del 2011.

Fuente: Periódico Digital Nuestro País