Frente Amplio insta a Presidenta a firmar la Reforma Procesal Laboral

-Califican de error grave la propuesta de enterrar histórica reforma
-Reforma procesal laboral fue ampliamente consensuada

La fracción legislativa del Partido Frente Amplio, denunció como irreflexivas y apresuradas las declaraciones que brinda hoy en la prensa, Marta Muñoz, Jefa de la Defensa Pública del Poder Judicial y en las que denuncia una supuesta falta de previsión en la Reforma Procesal Laboral que habría dejado sin contenido la defensa laboral, la cual se establece en dicha reforma. Por esa razón, la señora Muñoz afirma que le pedirá a la Presidenta que vete la ley.

Precisamente fue una moción del diputado frenteamplista José María Villalta la que incluyó recursos para la creación de esa defensoría laboral, aunque el mismo diputado ha sido claro que se necesitan más recursos y que se está trabajando en la creación de otros mecanismos para complementar los ya previstos.

“La Reforma Procesal Laboral no entrará en vigencia hasta 18 meses después de ser publicada, eso da tiempo para que se den las modificaciones necesarias para complementar lo que ya existe”, señaló el diputado frenteamplista José María Villalta.

Esta reforma al Código de Trabajo nace de una comisión de redacción en el seno de la Corte Suprema de Justicia, tiene el respaldo de la Corte y de las asociaciones de abogados laboralistas; y fue ampliamente consultado con todos los sectores sociales. La reforma moderniza los procedimientos laborales, incluye los principios de conciliación, las actuaciones orales, la sencillez, el informalismo, la oficiosidad, la celeridad, la concentración, la inmediación, la búsqueda de la verdad real, la lealtad procesal y la gratuidad o el costo mínimo.

“Hay que recordar que los vetos parciales no existen; si se veta la ley, aunque se diga que solo se objeta un punto de ella, es toda la ley la que vuelve a empezar el trámite legislativo, o sea es enterrar otros meses o años algo que ha costado tanto trabajo. Esta ley permitió que se diera incluso un acuerdo entre el sector empresarial, el sector sindical y el Ministerio de Trabajo para darle salida al proyecto, y eso es algo que la Presidenta de la República debería valorar y respetar,”, enfatizó el diputado Villalta.