Frente Amplio insta al señor Presidente de la República a que respete el fallo del Tribunal Contencioso sobre la CCSS.

Intervención de la Diputada Patricia Mora Castellanos en el plenario legislativo el día miércoles 28 de Mayo de 2014:

Muchas gracias, señor presidente.

El rescate y fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social ha sido, es y seguirá siendo, uno de los ejes fundamentales del trabajo parlamentario y partidario del Frente Amplio

Por eso, la semana pasada presentamos un proyecto de ley para restituir la autonomía de esa institución y tenemos además una amplia agenda de proyectos para fortalecerla.

Pero también la semana pasada se dio un hecho de gran relevancia: la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que obliga al Estado a pagar alrededor de 266 mil millones que se le adeudan tanto el Régimen de “Enfermedad y Maternidad” como al de “Invalidez Vejez y Muerte”, como consecuencia de no haber reglamentado el art.78 de la Ley de Protección al Trabajador.

Esta sentencia fue la respuesta a una demanda interpuesta por nuestro compañero de partido, el ex – Diputado y ex candidato presidencial José María Villalta, con el apoyo de otros compañeros como el Diputado Edgardo Araya Sibaja.

Para el #FrenteAMPLIO este es un paso de gran relevancia para la solvencia financiera de la Caja. También tiene un gran significado en términos de la responsabilidad que todos los sectores (Estado, Patronal y Trabajadores) tenemos por ley y por principios de solidaridad, con la Seguridad Social de este país.

Pero sobre todo, la sentencian del Tribunal es un triunfo indiscutible contra las decisiones e inacciones de los gobiernos neoliberales que sistemáticamente han debilitado nuestro sistema de seguridad social, afectando el derecho humano a la salud de nuestro pueblo.

Por eso, nos preocupa mucho la ambigüedad con que el actual gobierno se ha referido a este tema. Por un lado, aceptando la responsabilidad que tiene el Estado con la Caja y por otro, señalando que apelará la sentencia en Casación.

Ciertamente, este es uno más de los problemas heredados por el nuevo gobierno. Pero eso no debe ser excusa para demorar su ineludible y pronta solución.

Por ello queremos pedirle al Poder Ejecutivo que en lugar de demorar con apelaciones en Casación, inicie tan pronto como sea posible la definición de las acciones para honrar la deuda y cumplir con la sentencia del Tribunal.

Esa sería la mejor señal que se le puede dar a las y los asegurados de la CCSS, en el sentido de de no posponer las soluciones que requiere esa institución.

Y al mismo tiempo, sería una forma de honrar los compromisos asumidos por el PAC en su programa de gobierno para “Fortalecer el Seguro de Salud y las Pensiones de la CCSS” y más específicamente para “Corregir el desequilibrio financiero de la seguridad social” (ver páginas 15 y 16 del Plan de Gobierno del PAC).

Señor Presidente de la República:

Desde el Frente Amplio le pedimos vehementemente señales claras, no ambigüedades, en esta materia. Las soluciones a los problemas de la CCSS no deben demorar más y la ciudadanía exige claridad sobre las acciones que este gobierno va a emprender.

La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo es clara, contundente e ineludible. Por la salud de la CCSS y por la seguridad social de todos y todas las costarricenses, debe acatarse a la mayor brevedad.

El PAC, como gobierno, debe honrar los compromisos asumidos en campaña electoral.

POR ELLO, LE PEDIMOS QUE EN LUGAR DE LLEVAR A CASACIÓN LA SENTENCIA, INICIE A LA MAYOR BREVEDAD LAS ACCIONES PERTINENTES PARA CUMPLIRLA EN TODOS SUS TÉRMINOS.