Frente Amplio participó en encuentros de mujeres de Centroamérica en Honduras

Una delegación del Frente Amplio de Costa Rica participó en tres encuentros de mujeres centroamericanas que se celebran en Tegucigalpa, Honduras, los días 25, 26 y 27 de agosto.

La delegación estuvo integrada por Bernardita Gómez, integrante de la Comisión de Mujeres y el Comité Ejecutivo Cantonal de Cartago, y Ana Cecilia Umaña, integrante del Comité Ejecutivo Cantonal de Corredores. Ambas participan en la Comisión Política Ampliada del Frente Amplio.

El día sábado 25 la delegación del Frente Amplio participó en el “Encuentro Internacional de Mujeres de Izquierda y Progresistas”, con el tema “Papel de las Mujeres en la construcción de la Paz y la Democracia en América Latina”.

Este evento fue auspiciado por la Red de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), la Red Mesoamericana por la Democracia (REMADE) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Honduras), con la colaboración de la Coordinación Mesoamericana del Foro de Sao Paulo. El partido anfitrión fue el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP-LIBRE).

Laisy Moriere, Secretaria de Mujeres del Partido de los Trabajadores de Brasil, expuso en este encuentro, al igual que Nidia Díaz, Responsable de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, junto a Piedad Córdoba, de la Marcha Patriótica de Colombia (movimiento social de defensa de los derechos humanos).

La actividad de ese día culminó con un acto público en homenaje y respaldo a la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El día domingo 26 de agosto se efectuó un Homenaje a Mujeres Libertarias de Centroamérica y el Caribe “Hermanas Mirabal”, auspiciado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), presidida por la Diputada Gloria Anaya (del FMLN), y por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES).

Este encuentro lo clausuró la Doctora Nadine Gasman, Directora de la Campaña de la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

El XII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos”, se efectuó el lunes 27 de agosto, con el tema “Resultados de la Cumbre de Río+20 y sus perspectivas en el Desarrollo de las Mujeres de la Región”, evento también convocado por el PARLACEN y donde estuvo presente la delegación del Frente Amplio.