Frente Amplio presenta proyecto para garantizar publicidad e idoneidad en proceso de elección de la fiscalía general

•La bancada frenteamplista enfatizó la urgencia de blindar los procesos de selección de altos cargos para despolitizar y transparentar el sistema de justicia.

•Los últimos dos jerarcas del Ministerio Público debieron renunciar al cargo tras investigaciones por aparente ocultamiento de pruebas y conflicto de intereses.

Hoy 19 de julio de 2022, las seis diputaciones del Frente Amplio presentaron el proyecto de PUBLICIDAD E IDONEIDAD EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL FISCAL O FISCALA GENERAL DE LA REPÚBLICA mediante la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, con el fin de procurar un proceso de selección del jerarca por parte de la Corte Plena del Poder Judicial sea público, transparente y permita una selección idónea de la persona aspirante al cargo.

Las diputaciones frenteamplistas destacaron la oportunidad para que en el marco de este proyecto de ley se reflejen los aportes de la sociedad civil, el Panel de Personas Expertas para la Elección de la Fiscalía General y del Propio Poder Judicial para así mejorar los procesos de nombramientos de altos jerarcas públicos.

El legislador Antonio Ortega señaló la urgencia de blindar el proceso de elección para que el Poder Judicial cuente con mayor independencia frente a presiones externas: “Los escándalos relaciones a los últimos jerarcas de dicha institución son muestra fehaciente de los problemas derivados de un sistema de nombramiento opaco y permeado por el fenómeno de politización de la justicia y favorecimiento a nivel personal y que no pueden ser fiscalizados desde la ciudadanía”.

La iniciativa de ley también se propone limitar la posibilidad de reelección del jerarca a máximo dos periodos, para posibilitar la rendición de cuentas del cargo, evitar un acaparamiento de funciones y de poder dentro en un solo cargo y desentrabar el ejercicio de controles cruzados dentro del Ministerio Público.