Frente Amplio presenta proyecto para fortalecer Política Monetaria

  • Proyecto recupera herramientas como el encaje mínimo legal y plantea propuestas para la sostenibilidad de la deuda pública.

  Esta tarde la diputada frenteamplista Ligia Fallas Rodríguez presentó un proyecto para fortalecer la política monetaria del Banco Central de Costa Rica, recuperando herramientas  como el encaje mínimo vital y proponiendo medidas que permitan hacer sostenible el manejo de la deuda pública.  El proyecto se titula “Ley de fortalecimiento de la  política monetaria del Banco Central de Costa Rica y sostenibilidad de la deuda pública”.

“Actualmente el banco no puede utilizar todas las herramientas que le faculta su ley orgánica. Recuperar la herramienta de política monetaria como el Encaje Mínimo Legal es fundamental para permitir al Banco cumplir con sus deberes, además se incluye la eliminación de al actual subsidio que le brinda el Banco Central de Costa Rica a las Superintendencias de las entidades financieras”, explicó la diputada Fallas Rodríguez.

Por otro lado se pretende dar la facultad explicita al Banco Central de crear y organizar un mercado de negociación de deuda pública para la gestión de la liquidez del sistema financiero nacional, lo que generaría una disminución en el servicio de deuda pública por concepto costos de intermediación bursátil, potencializando con esto la sostenibilidad de la deuda pública.

Otra de las medidas es reformar el impuesto de la renta para generar un tratamiento tributario igualitario entre los bonos del Banco Central y los bonos de las demás entidades financieras, esto para generar congruencia con la creación del mercado de deuda pública.

El proyecto también busca aumentar la transferencia al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo en cinco mil millones de colones. “Para financiarlo pretendemos mejorar la recaudación  eliminando la posibilidad de exonerar del impuesto a los intereses, comisiones y otros gastos financieros pagados por empresas  domiciliadas en el país a bancos en el exterior y  eliminar las diferencias entre intermediarios financieros internacionales y locales debido a que no asegura que los bancos extraterritoriales paguen el impuesto a las remesas al exterior”, agregó la diputada.

 

BCCR2