Frente Amplio propone eliminar gastos superfluos del presupuesto nacional sin afectar los derechos laborales ni la gestión de los ministerios e instituciones

El diputado José Ramírez miembro de la Sub Comisión de Hacendarios presentó hoy un grupo de 19 mociones del Frente Amplio para reducir el monto global del Presupuesto Nacional.

“El Frente Amplio ha realizado un análisis responsable, serio, detallado y con alto criterio técnico, de todas las partidas presupuestarias y hemos aplicado una reducción en rubros de gastos superfluos a los que además se haya demostrado poca capacidad de ejecución. Nuestra propuesta considera que que hay que dar el beneficio de la duda a las nuevos administradores para que demuestren su capacidad de ejecución, no estamos de acuerdo en realizar recortes que atenten contra la capacidad operativa de ministerios e instituciones”, señalo el diputado del Frente Amplio.

El diputado recalcó que el Frente Amplio ha abordado el tema del presupuesto a partir del principio de que el Estado debe ser eficiente, y por lo tanto deben recortarse todos aquellos gastos, que no generan ningún bienestar al pueblo. Pero, al mismo tiempo, la búsqueda de la eficiencia del Estado no puede confundirse con el debilitamiento o desmembramiento del Estado. “De ninguna manera apoyaremos iniciativas que pretendan debilitar y volver raquítico la gestión de las Instituciones públicas”, comento el legislador.

“Nosotros hemos hecho la tarea, estudiamos las mociones presentadas y elaboramos nuestra propia propuesta, de manera seria y responsable, para reducir el presupuesto en 40 mil millones de colones y sugerimos que éste monto sea redirigido a fortalecer programas sociales y disminuir la Deuda Interna “ dijo esta mañana el diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar”, integrante de la Sub Comisión de Presupuesto de Hacendarios.

El Frente Amplio espera un análisis serio de las propuestas planteadas, de tal forma que expliquen técnicamente la justificación de cada una y demuestren que no afectan los servicios que deben brindarse al pueblo. A la vez no descarta la posibilidad de concatenar propuestas para elaborar un plan de reducción que responda a la defensa y fortalecimiento de la institucionalidad y no su debilitamiento