Frente Amplio propone que sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial sean públicas

• Proyecto presentado por la fracción del Frente Amplio reforma el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La mañana del lunes, el diputado José María Villalta presentó el proyecto “Ley para promover la publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas en las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial”. La iniciativa pretende reformar el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar el carácter privado y secreto de las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas.

El Consejo Superior es un órgano de carácter administrativo al que le corresponde ejercer la administración del Poder Judicial. Sus atribuciones se relacionan directamente con la ejecución de los recursos públicos que pertenecen al pueblo de Costa Rica. Tiene competencias tan importantes como “ejecutar la política administrativa del Poder Judicial”, “designar (…) a los funcionarios que administran justicia”, trasladar, suspender, remover o conceder licencias “a todos los servidores judiciales”, “resolver sobre las licitaciones” o “invertir en el mantenimiento y construcción de locales y en otros rubros que lo ameriten”, entre otras (artículo 81).

“Es evidente que las funciones y temas que trata el Consejo Superior son de interés público, la disposición que buscamos reformar es anacrónica e injustificada. No hay motivo alguno para mantener secretas estas sesiones en un Estado democrático moderno. Con esta iniciativa buscamos aportar a la transparencia del Poder Judicial y así empezar a reparar el daño causado a la imagen y credibilidad de este poder del Estado,” señaló el Diputado.

El proyecto se tramita bajo el número de expediente 20.908.