Frente Amplio propone revivir el Consejo Nacional de la Producción (CNP)

Devolver al Consejo Nacional de la Producción (CNP) competencias fundamentales y asegurar su financiamiento estable y permanente, son los dos propósitos esenciales de un proyecto de ley presentado a la consideración de la Asamblea Legislativa por el Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, el día 1 de julio del 2008.

Según el Diputado Merino la existencia de una crisis alimentaria a nivel internacional, que nos afecta más por la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria nacional durante los últimos veinte años, obliga a devolver al CNP sus objetivos y tareas originales. “En las actuales circunstancias es necesario revivir el CNP, lo que a su vez es una demostración evidente del fracaso de las políticas neoliberales, que obligaron a desmantelarlo a través de los programas de ajuste estructural”, sostiene el parlamentario Merino del Río.

El proyecto se tramita bajo el expediente 17.080 y propone reformas a la Ley Orgánica del CNP, para permitirle a esta institución la compra directa a los agricultores de su producción de alimentos básicos, así como su comercialización en el mercado nacional, con el fin de garantizar utilidades y precios justos a los productores y consumidores. “De esa manera se permitiría que el CNP nuevamente pueda contribuir a la estabilización de los precios de los alimentos indispensables para la población, como los granos básicos”, argumenta el Diputado Merino.

Explicó el legislador del Frente Amplio, que se busca fomentar la producción de alimentos para el mercado interno, dándole condiciones de seguridad y estabilidad a los pequeños productores, al mismo que tiempo que se garantiza que el destino sean las mesas en las casas de los costarricenses, y se evita que se exporten o dediquen a la producción de agrocombustibles.

Dotar al CNP de fuentes de financiamiento sanas y estables es el otro propósito del proyecto de ley. Para lograr la reactivación de esta institución se propone modificar el artículo 14 de la Ley Nº 7972 que regula los destinos de los impuestos a los licores y cigarrillos, a fin de establecer que de los recursos recaudados, una vez realizadas las transferencias correspondientes a los programas sociales beneficiados, se destinará un diez por ciento (10%) del remanente para darle un financiamiento al CNP.

“Esta propuesta le permitiría al CNP solventar su déficit presupuestario y financiar sus distintos programas, que indudablemente deben ir dirigidos a beneficiar a los pequeños agricultores nacionales y a garantizar el derecho a la alimentación de la población costarricense”, concluyó el Diputado Merino en la exposición de motivos del proyecto de ley.