Frente Amplio rechaza cambios en plan anti-mafia

El Partido Frente Amplio rechaza los cambios al plan anti-mafia y apoya a la Fiscalía General de la República.

Los cambios introducidos en la Comisión de Seguridad Ciudadana a la ley contra el crimen organizado, lejos de favorecer la lucha contra las mafias criminales la debilitan, denunció el Diputado José Merino del Río.

El Partido Frente Amplio comparte plenamente las preocupaciones de la Fiscalía General de la República y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en el sentido de que pareciera que los cambios pretenden favorecer a las redes criminales.

El Frente Amplio igualmente respalda la posición del Fiscal Francisco Dall’Anese, quien sostiene que si se mantiene el texto como está, es mejor no aprobarlo.

Lamentablemente, indicó el Diputado Merino, mientras se quiere usar la campaña electoral demagógicamente para ver quién tiene la mano más dura, en la realidad algunas elites del poder favorecen la progresiva implantación del crimen organizado en el país.

Las presiones de esos círculos de poder político y empresarial para impedir que se levante el secreto bancario, para reducir el tiempo de la prisión preventiva y disminuir el tiempo de la intervención telefónica ordenada por jueces, impedirían que las autoridades de las Fiscalía y de otros entes de seguridad, utilicen herramientas básicas para un combate eficaz de esas mafias que han incursionado en diversos ámbitos de la vida nacional.

El Frente Amplio reitera su disposición a contribuir en el combate firme contra el crimen organizado, y denuncia todas las conspiraciones y maniobras de quienes contribuyen a su expansión en el país, terminó diciendo el legislador del Frente Amplio, José Merino.