Frente Amplio rechaza plan fiscal del Gobierno y propone Acuerdo Nacional para una reforma que combata la desigualdad fiscal y social

• Afirma que debe invertirse el peso del IVA y el del Impuesto sobre la Renta.
• Sector financiero debe tributar más.

En conferencia de prensa realizada el día de hoy, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, y el Presidente de ese partido, José Merino del Río, dieron a conocer la posición oficial de su agrupación política sobre el “Proyecto de Solidaridad Tributaria”, del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, al cual calificaron de “inaceptable” por poner el mayor peso de la reforma en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual afectaría a los sectores populares y medios del país.

Por el contrario, afirmaron que el Frente Amplio considera necesario desarrollar un proceso de negociación en la búsqueda de un Acuerdo Nacional que concluya en una reforma tributaria “justa y solidaria”, que esté caracterizada por el principio de progresividad, de modo que sean los sectores de mayores ingresos, y en particular el financiero, quienes contribuyan con una mayor carga tributaria.

En materia de Impuesto sobre la Renta, el Frente Amplio propone las siguientes medidas: que al menos el 70% de la recaudación provenga de impuestos a la riqueza; incluir la Renta Global y Mundial, para que todas las ganancias en el exterior de residentes en el país paguen impuestos; el sector financiero debe pagar el 35% o el 40% de Impuesto sobre la Renta; gravar con 20% las remesas y los intereses generados por títulos valores que sean propiedad de los grupos financieros; debe crearse un impuesto del 0,05% sobre las transacciones interbancarias de carácter especulativo (tasa Tobin).

Además, los ahorros y ganancias por intereses en títulos valores de las asociaciones de trabajadores y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, deben mantener su estatus actual; las instituciones públicas de servicios no deben pagar Impuesto sobre la Renta; los alquileres de vivienda deben estar exentos, y los de grandes negocios inmobiliarios pagar una tasa de 35%.

El Frente Amplio también propone que las empresas dedicadas a la educación privada paguen una tasa de 30% de Impuesto sobre la Renta o inviertan un porcentaje de sus ingresos brutos en becas para estudiantes de escasos recursos, para lo cual el FA ha presentado ya un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Los grandes hoteles turísticos, las empresas de telecomunicaciones y de generación eléctrica, deberán pagar un 35% de Impuesto sobre la Renta, mientras que las empresas del sector servicios del régimen de Zona Franca deben comenzar a cotizar.

También propone crear una unidad especializada, en el Ministerio de Hacienda, para asegurar la recaudación del Impuesto sobre la Renta entre las personas profesionales liberales, mientras simultáneamente se supervisen las tarifas que cobren por sus servicios.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el Frente Amplio apoya su introducción, para facilitar la recaudación, pero afirma que esa tasa debe mantenerse en un 13%, pues “resulta inaceptable un aumento generalizado de este impuesto.”

Además, rechaza que se extienda el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, así como cualquier intento por reducir los productos que actualmente se encuentran exonerados. Por el contrario, afirma que esta canasta debe ampliarse a otros productos necesarios para garantizar una alimentación sana y nutritiva a la población costarricense y gravarse con una tasa más alta las mercancías de consumo suntuario. También, aplicar el principio de progresividad al traspaso de bienes muebles e inmuebles.

El Frente Amplio se opone a extender el IVA a servicios esenciales que actualmente se encuentran exonerados, como la salud y la educación y, por el contrario, afirma que deben regularse las tarifas que cobran estos centros. También, que debe mantenerse la exoneración vigente para el seguro social de riesgos del trabajo.

Finalmente, considera “indispensable” que una parte de los nuevos ingresos que genere la reforma fiscal sean destinados a honrar la deuda del Estado costarricense con los seguros sociales de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Tanto el diputado Villalta como el Presidente del Frente Amplio se refirieron a la importancia de que la discusión suscitada por el proyecto de reforma fiscal planteado por el Gobierno, se transforme en un amplio proceso de negociación que dé como resultado un Acuerdo Nacional para combatir la creciente desigualdad entre ricos y pobres en Costa Rica.

En apoyo a sus planteamientos, los dirigentes presentaron cifras sobre los costos que han significado al país las exoneraciones tributarias, la elusión por parte de la banca offshore y la evasión en el pago de tributos por otros sectores.

Posición del Frente Amplio sobre la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Laura Chinchilla, y lineamientos para un Acuerdo Nacional de Justicia y Solidaridad Tributaria
Archivo de Texto
Archivo PDF
Archivo de Presentación