Frente Amplio respalda paridad de género en Sindicatos y Asociaciones

Aprobado proyecto de ley en primer debate

El día de hoy se aprobó en la Comisión Legislativa Plena Primera, en primer debate y por unanimidad, el proyecto de ley “Porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de las Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas”

Este proyecto de ley fue respaldado por el Frente Amplio y su Diputado José María Villalta, en vista de que procura la integración paritaria de género de las Juntas Directivas de las organizaciones sociales citadas, lo cual se considera una medida de discriminación positiva.

En el caso de que las Juntas Directivas estén integradas por un número impar de personas, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

El Diputado Villalta señaló que en el caso de los partidos políticos la legislación que primero estableció un mínimo del 40% de mujeres en las papeletas y órganos, y luego la paridad, es un antecedente exitoso:
“Hoy tenemos una Asamblea Legislativa con casi el 40% de diputadas. Antes eso no había sido posible. Me consta que las compañeras diputadas son tan capaces o más capaces que muchos de los diputados hombres. Ha habido un proceso de cambio cultural, facilitado por estas leyes que establecen medidas de acción afirmativa.”

El legislador frenteamplista considera que “se justifican las limitaciones al derecho de asociación, cuando sean para combatir formas de discriminación que existen actualmente, y que han existido históricamente” y que, en relación con los Sindicatos, no se transgrede el Convenio 187, pues este hay que leerlo en conjunto con otros como el 111, que “habla de la eliminación de todas las formas de discriminación en el trabajo y una forma de discriminación en el trabajo es la que sufren las mujeres, en todos los ámbitos, en el ámbito sindical, en el ámbito empresarial, en el ámbito del salario y en muchos otros”.