Frente Amplio reúne a dirigencia de provincias para plantear retos organizativos.

  • El Encuentro Nacional de Organización planteó las tareas urgentes del Frente Amplio para los próximos años.
  • Secretario General: “El Frente Amplio tiene un espíritu fundacional de ser la casa común de varios sectores”.

Varias personas dirigentes territoriales y sectoriales del Frente Amplio se vieron en la sede partidaria en Barrio Amón con la intención de elaborar un diagnóstico más detallado sobre la situación organizativa frenteamplista y cómo desde la afiliación se pueden resolver los retos que se presentan después de las elecciones del reciente febrero.

El Secretario General del Frente Amplio, Antonio Ortega, comentó sobre la realización de esta actividad y del proceso en el cual se encuentra el partido: “la realidad costarrricense exige que los partidos políticos tengan mayor participación en la vida de los movimientos sociales, de la vida comunal, de la vida municipal. El Frente Amplio tiene un espíritu fundacional de ser la casa común de varios sectores y de eso conversamos en un ambiente muy fraterno y con mucha riqueza y experiencias en el debate”.

El Encuentro Nacional de Organización, realizado el sábado 12 de mayo, reunió a representantes del Frente Amplio de todo el país y tuvo como resultado una serie de propuestas en áreas como la inclusión real de la afiliación, la incidenacia en el territorio con capacidad de movilización, el fortalecimiento de la formación política a los militantes y la vinculación con otros actores y la institucionalidad local y nacional.

Para Hannia Francheschi, vecina de San Ramón y representante de la provincia de Alajuela “cumplimos el objetivo propuesto de reorganizar lo que no está funcionando bien. Centramos la atención en cómo rearticularnos territorialmente como partido y con los movimientos sociales, más allá de los períodos electorales. Muy importante fue tomar en serio la comunicación de arriba hacia abajo y viceversa. De esa manera avanzaremos en fortalecernos como militancia analítica y activa, con capacidad de incidencia a todo nivel territorial e institucional.”

La Secretaria General adjunta, Rocío Alfaro, también comentó sobre los alcances del encuentro cuando se refierió a que “se lograron identificar acciones muy concretas que mejoran distintas áreas al llenar vacíos encontrados y al continuar fomentando fortalezas que hay. Ahora sigue conjuntar los balances colectivos que se han hecho para conformar una secretaría de organización que sea coherente con el perfil de las acciones que se valoraron como necesarias”.

El Frente Amplio tiene programado aprovechar estos esfuerzos partidarios y arrancar con una nueva etapa de la Secretaría Nacional de Organización.