GOBIERNO ABANDONA RECOPE

Los jerarcas de la Administración Arias han dejado en el abandono la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), con el propósito de facilitar la ruptura del monopolio de los hidrocarburos y facilitar la entrada de sectores privados al negocio, denunció el Diputado José Merino del Río.

“Han transcurrido más de dos años de la actual administración y, en medio de la actual crisis energética, no hay ninguna decisión importante para poner en operación una refinería en Moín, con capacidad para abastecer todo el combustible que se consume en Costa Rica”, dijo el parlamentario del Frente Amplio.

Tampoco ha habido voluntad política para eliminar todas las trabas que impiden la modernización de RECOPE, ampliar el oleoducto, poner en marcha la Terminal Pacífico o el dragado del Muelle de Moín para permitir el atraque de navíos con mayor capacidad de almacenaje, agregó Merino del Río.

En estas condiciones el Frente Amplio coincide con las preocupaciones del Sindicato de Trabadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), en el sentido de que la falta de acción gubernamental, procura cerrar RECOPE, haciendo que el consumo nacional dependa totalmente de la importación de productos terminados, a través de las empresas transnacionales del sector.

Por esta razón es que el Ministro Dobles anuncia, con bombos y platillos, la próxima presentación a la corriente legislativa de un proyecto para romper el monopolio natural de los hidrocarburos que administra RECOPE.

Para el Diputado Merino en el actual contexto nacional e internacional, una reforma del sector energético en esta dirección sería una decisión suicida, ya que estando RECOPE amarrada y sin poder desarrollar todo su potencial, abrir el mercado, solo conduciría a la desaparición de la empresa estatal.

Desde el Frente Amplio anunciamos que nos opondremos con firmeza y razones a cualquier proyecto que debilite RECOPE y que perjudique a la población, al entregar la importación y distribución mayorista de productos terminados a las transnacionales lo que probablemente encarecería aún más los precios, dijo finalmente el Diputado Merino.