Gobierno adeuda más de 147 mil millones de colones a la CCSS y los declaran incobrables

Frente Amplio lo califica de matráfula financiera y exige acciones para el cobro de estos recursos del Régimen No Contributivo

La fracción legislativa del Frente Amplio denunció que el Gobierno acumula una deuda de 147 mil millones de colones con el Régimen No Contributivo de Pensiones que administra la CCSS. Pero esta institución, en vez de exigir su pago oportuno, las declaró “incobrables”, maquillando las cifras contables para encubrir el vergonzoso incumplimiento gubernamental.

“Esta millonaria deuda corresponde a los aportes que el Ministerio de Hacienda debió realizar a FODESAF entre los años 1996 y 2010 para financiar las pensiones de personas adultas mayores en condición de pobreza. Tal como consta en los Estados Financieros del Régimen No Contributivo al mes de mayo de 2011 (notas 6 y 7) a las cuentas por cobrar la CCSS les restó la suma de ¢147,584 millones los cuales fueron clasificados como “cuentas incobrables”. De esta forma se redujo artificialmente el monto de la deuda del Estado costarricense con este régimen creado para atender a los sectores más vulnerables de la población.”, afirmó el diputado frenteamplista José María Villalta.
Ante esta situación, el Frente Amplio cuestionó a las autoridades de la CCSS por las razones que motivaron esta actuación claramente dirigida a disimular el monto real de la cuantiosa deuda de los últimos gobiernos con nuestra seguridad social y exigió que les explicaran por qué se calificaba esta deuda como “incobrable” si el Estado costarricense se encuentra obligado por ley a pagarla.

En respuesta remitida por escrito a la comisión legislativa que investiga la CCSS, Dra. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de dicha institución reconoció la existencia de la deuda y manifestó que la habían clasificado como “incobrable” por recomendación de la auditoría externa. Según esta respuesta: “el proceso contable para la declaratoria de una cuenta incobrable no conlleva de ninguna manera la CONDONACION de ninguna obligación a favor del Estado, ni la eliminación de la obligación de los registros contables, ya que dicha estimación se trata simplemente de una procedimiento técnico contable de reordenamiento de las cuentas por cobrar”.

Sin embargo, hasta la fecha la CCSS no se encuentra realizando gestión alguna para recuperar estos recursos y cobrarle al Gobierno los 147 mil millones y la deuda ni siquiera se menciona en las estimaciones que hace la institución de la deuda del Estado con la CCSS.

Por el contrario, con la declaratoria de “incobrable” las autoridades de la CCSS se han quedado con los brazos cruzados ante el incumplimiento del Gobierno, convirtiéndose en cómplices del deterioro de nuestra seguridad social.

“Con 147 mil millones el Régimen No Contributivo de la CCSS podría incrementar el monto de la pensión que se entrega a cada persona adulta mayor en condición de pobre en al menos un 30%, o bien, podrían entregar 8000 pensiones adicionales por el plazo de su vigencia. Es inadmisible que tantas personas que requieren este beneficio o no lo reciben por falta de recursos. Exigimos acciones concretas para cobrar la deuda. Al Gobierno que pague y a la CCSS que cobre. Es un ejemplo de la lógica bajo la cual se han ido negociando esos “convenios” entre la CCSS y el Estado: en vez de pagar efectivamente la millonaria deuda con nuestra seguridad social se recurre a matráfulas financiaras para esconder los incumplimientos. Todo en perjuicio de los derechos de nuestro pueblo”, finalizó el diputado Villalta.