Gobierno puede emitir bonos para financiar la ampliación de la carretera San José – San Ramón, propone Diputado Villalta

https://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/No-concesion.jpg

Afirma que el dinero de las pensiones y del INS no deben tocarse para esto.

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, afirmó que el Ministerio de Hacienda puede emitir bonos para recaudar el dinero necesario para financiar la ampliación y mejoras de la carretera San José-San San Ramón, pues estos bonos serían inmediatamente adquiridos por inversionistas que están ávidos de adquirir títulos valores como los costarricenses, como ha quedado demostrado tras la última colocación de los llamados “eurobonos”.

Además, esta deuda se pagaría con el flujo de caja que provendría del pago de los peajes y las obras estarían bajo responsabilidad del MOPT, explicó.

“Es perfectamente factible para el Gobierno obtener el financiamiento necesario para desarrollar esta obra. Estos bonos se venderían en cinco minutos, pues debido a las bajas tasas de interés que ofrecen mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, o la tasa negativa que ofrece el Japón, los inversionistas buscan ganar la diferencia que le representan las tasas en Costa Rica, que se ubican entre 6% y 7%”, agregó.

El parlamentario del Frente Amplio enfatizó que lo anterior ha quedado comprobado por el hecho de que la más reciente colocación de “eurobonos” emitida por el país fue muy disputada por los compradores.

Por el contrario, el diputado Villalta criticó que el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, esté retomando la vieja idea de su rival, Rodrigo Arias, de utilizar los fondos de pensiones de la CCSS y del Magisterio Nacional para crear fideicomisos que a su vez financiarían obras públicas.

“Esto es un peligroso error. Los fondos de pensiones son para financiar pensiones y solo deben ser invertidos en operaciones transparentes y simples, respaldadas por el Estado, como se ha venido haciendo hasta ahora”, expresó.

“Los fideicomisos aumentan el riesgo para las pensiones y, en el largo plazo, encarecen el financiamiento debido a los costos administrativos implicados”, explicó.

Igualmente, el diputado del Frente Amplio discrepó de la idea de utilizar capital supuestamente sobrante del Instituto Nacional de Seguros para financiar la carretera San José-San Ramón.

“Una empresa pública como el INS, no debe ser debilitada cuando está en competencia. En primer lugar, es necesario conocer los estados financieros del Instituto para verificar que tenga, efectivamente, un superávit libre que pueda ser utilizado. Pero, además, de existir este dinero debe ser invertido en mejorar la competitividad del INS y en sanear el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, que está afectado por una mala gestión”, añadió.