Gobierno y PLN quiere inmunidad para políticos corruptos que cometen delitos comunes

-También aplicar inmunidad después de que dejan cargos
-Frente Amplio anuncia oposición

El Diputado José María Villalta anunció una oposición rotunda del Frente Amplio al proyecto de reforma del inciso 9 del artículo 121 de la Constitución Política, elaborado por diputados de la fracción de Liberación Nacional y convocado, a sesiones extraordinarias, por el gobierno de Laura Chinchilla.

Este proyecto de reforma constitucional se discute bajo el Expediente 18.266 y según el Diputado Villalta hay una contradicción entre la justificación del proyecto y la redacción propuesta.

Dice el legislador frenteamplista que el cambio supondría que la inmunidad solo se pueda levantar por delitos cometidos en el ejercicio del cargo, pero no por delitos comunes.

“Esto significaría que si algún diputado comete femicidio o asalta un banco, no se le podría quitar la inmunidad”, dice el Diputado Villalta.

Tal y como reza el texto propuesto, además se extendería la inmunidad de las personas integrantes de los supremos poderes hasta después de que dejen sus cargos y en forma indefinida. De esa manera nunca se podría juzgar a expresidentes, exministros y exdiputados corruptos.

“Es el colmo, ya ni disimulan. Se ocuparían 38 votos para quitar la inmunidad a un delincuente y la posibilidad de veto sería enorme para quienes deseen protegerlo” terminó diciendo el Diputado Villalta.