Huelga bananera en Sixaola termina con histórico triunfo sindical

Lucha de trabajadores y trabajadoras de fincas de BANDECO-DEL MONTE se suma a erradicación de 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras costarricenses, afirma el diputado Villalta

Luego de 22 días en huelga, más de 500 trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), lograron que la empresa bananera transnacional Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S. A. (división BANDECO) reconociera a su sindicato y aceptara negociar una convención colectiva.

Con esta exitosa negociación concluyó el movimiento iniciado el pasado 9 de noviembre en las fincas de esa empresa en Sixaola, a raíz del incumplimiento, por parte de la transnacional, del arreglo directo que regulaba las relaciones laborales.

El acuerdo, negociado y firmado por las partes en el Ministerio de Trabajo luego de consultarse a las y los huelguistas, también incluye la decisión de solicitar al Tribunal de Trabajo el archivo definitivo del expediente en el que se solicitaba la calificación de la huelga.

Además, el Sindicato se comprometió a concretar la reintegración al trabajo de todos y todas sus afiliados y la Empresa a concederles un préstamo de ¢80 mil que les será deducido de su salario en un plazo de 12 meses a partir de enero del 2012.

La gran mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son indígenas guaimíes quienes se declararon en paro debido a los pésimos salarios que la empresa les está pagando y a los cambios unilaterales realizados en las modalidades de trabajo.

La empresa Del Monte estaba imponiendo lo que llama “el combo”, por el cual un trabajador se veía obligado a realizar varias funciones que antes estaban a cargo de distintas personas, a cambio del mismo salario.

La eliminación de este cambio, el mejoramiento de los salarios y el pago de todas las horas extraordinarias que la empresa les exige laborar prácticamente todos los días, serán objeto de la convención colectiva a negociarse en enero próximo.

El juez laboral de Limón había comprobado que más del 90% de los trabajadores se encontraba en paro, por lo que dictaminó que la declaratoria de ilegalidad no procedía.

Este triunfo sindical ocurre cuando la huelga amenazaba con extenderse a otras fincas y recibía la solidaridad de cada vez más numerosos gremios de todo el país.

En esta huelga participaron inclusive el Comité Permanente de la Empresa y la Asociación Solidarista.

Por esta razón y por los acuerdos alcanzados, el Diputado José María Villalta, del Frente Amplio, calificó el hecho como un “triunfo histórico, pues de este modo se suma un nuevo éxito a la lucha por erradicar 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras del país.”

“Ocurrió lo que debía ocurrir, es decir que, a la transnacional Del Monte, a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo no les quedó más remedio que reconocer la justicia de esta lucha de cientos de costarricenses por sus derechos a la libertad de organización sindical y a contar con una convención colectiva de trabajo”, agregó el parlamentario.

Acuerdo sobre la huelga bananera en Sixaola