Inspección laboral: se logra mayoría en beneficio de trabajadores del sector privado

  • Se aprueba texto sustitutivo a proyecto de fortalecimiento a la inspección laboral.

Voto inspección laboralLa comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un texto sustitutivo para el proyecto 19130 de Fortalecimiento a la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo.

Ese texto es el resultado de un año de trabajo y negociación amplio que ha requerido de un importante esfuerzo de trabajo conjunto y búsqueda de consensos entre los despachos de la diputada Patricia Mora y la liberacionista Sandra Piszk.

Según la legisladora y presidenta frenteamplista,“con este texto se dota de dientes a la inspección del Ministerio de Trabajo, para que las y los inspectores puedan hacer cumplir con celeridad la legislación laboral”.

El principal avance del proyecto es el establecimiento de la sanción en sede  administrativa en materia laboral, lo que asegura el cumplimiento de la legislación laboral y por tanto una mejora sustancial en las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Con la iniciativa se crea la figura del Tribunal Administrativo de Inspección Laboral, que pretende garantizar el debido proceso de las partes involucradas en los conflictos laborales.

El acuerdo suscrito entre las diputadas Mora y Piszk en foro de Sociales se enmarca en el contexto más amplio de esfuerzos impulsados por la legisladora y presidenta frenteamplista, tendientes a corregir injusticias y desigualdades en el ámbito laboral en sectores tanto público como privado.

Los acuerdos incluyen aspectos que tienen que ver con pensiones de lujo y salarios de jerarcas, a lo que ahora se añade el fortalecimiento de la inspección laboral.

Mora insistió en la necesidad de seguir construyendo mayorías. “Esa es la vocación del bloque parlamentario progresista. Costa Rica necesita generar acuerdos. Nos sentamos a conversar sobre posibilidades de corregir excesos en materia de empleo público, con el objeto de también poder construir avances en beneficio de los trabajadores del sector privado”, sentenció Mora.