JUDESUR: Despilfarro al Ministerio Público

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, denunció ante el Ministerio Público, por posible peculado y malversación de fondos públicos, el despilfarro y falta de controles que existe en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) con los dineros de la entidad cuestionada.

Días atrás, el parlamentario denunció que diputados liberacionistas y libertarios fueron hospedados y alimentados por JUDESUR, en visitas a la zona sur, durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de ese año, según consta en el acta de de Junta Directiva del 11 de octubre de 2010.

Para el diputado frenteamplista, “esto no es aislado, sino algo casi instituido en esa administración, como dijimos, es escandaloso que una entidad pública financie, con dinero para obras sociales, a diputados en sus viajes y aún más escandaloso es que quieran taparlo diciendo que son pequeñeces y necesarias”.

Aunque desde 2007, JUDESUR cuenta con un reglamento de gastos de representación por señalamiento de la Contraloría, estos se han seguido haciendo sin control e irrespetando las reglas de la administración pública. Por lo anterior, el diputado Villalta, en carta a los directivos de la entidad, les ha exigido derogar el reglamento citado y limitarse a realizar los gastos que la ley los autoriza.

La semana anterior, como parte de una denuncia de este despacho contra el diputado liberacionista Angulo por gastos indebidos, se indujo a error por encontrarse entre los acompañantes del diputado un homónimo del expresidente Arias, siendo en realidad un funcionario de la Asamblea Legislativa, al cual también se está indagando, ya que se usó una partida exclusiva para miembros de los supremos poderes. El Frente Amplio aclara que el expresidente Arias no estuvo involucrado en este caso.