La esperanza llega a parcelas de Bajos del Humo

  • Visita en la zona constata avances luego de gestiones del diputado Francisco Camacho

Martes 24 de enero de 2017. Don Víctor Manuel Pereira, a sus 80 años, es uno de los beneficiarios de la gestión realizada por el diputado frenteamplista Francisco Camacho, la cual busca legalizar las tierras que habitan los parceleros de Bajos del Humo, en Tucurrique de Jiménez, Cartago.

Pereira, conocido cariñosamente como don Tito, llegó a estas tierras  en 1985 acompañado de su esposa y 12 hijos.  En 32 manzanas desarrolladas en medio de potreros y montañas, don Víctor ha visto crecer a su familia; pero no solo se ha dedicado a cuidar sus 12 cabezas de ganado, sino también al medioambiente.  Un total de 12 manzanas de su parcela representan una importante reserva acuífera para toda la comunidad, pues incluyen nacientes y el paso del río Humo.

Gracias a la intermediación del diputado Camacho, autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) han trabajado en la legalización de los terrenos para que estos cartagineses cuenten con certeza de su patrimonio, y terminar con la incertidumbre que históricamente les ha afectado.

“Estoy de acuerdo con esta segregación que está realizando el INDER.  Para mí es muy importante que mi propiedad, la naciente y la protección del río quede escriturada y protegida.  Yo tengo 30 años de cuidar  esa naciente y sería maravilloso que también quede protegida con planos y escrituras”, aseguró don Tito, quien en su piel quemada por el sol refleja las largas horas de trabajo en su parcela.

Por razones como esta es que el legislador Camacho ha luchado incansablemente para que estos brumosos tengan en orden sus tierras.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado avanzar en el plazo de esta administración, junto al INDER, para que de una vez por todas se definan las coordenadas de las parcelas de los vecinos de Bajos del Humo, quienes llevan casi 25 años de penurias porque no saben si es o no su tierra, y ya estamos logrando definirlo con topógrafos.  Los habitantes ya se muestran confiados de que al fin lograrán un plano de catastro y una escritura para desarrollar sus actividades agrícolas”, aseguró el legislador Camacho.

Un topógrafo del INDER y dos asistentes llevan una semana en trabajos de levantamiento de parcelas y replanteamiento de asentamientos para definir los límites de 105 hectáreas.

Según explicó el topógrafo Robby Segura, su equipo se topó con el problema de que topógrafos particulares habían colocado las ubicaciones geográficas incorrectamente, por lo que los primeros planos no coincidían.  Por esta razón hubo que comenzar de cero en labores de campo.

Segura agregó que a la fecha ya llevan los caminos levantados, además de ciertas cercas estratégicas importantes para aclarar los linderos.  De esta forma el equipo del INDER se encuentra muy cerca de brindar el informe de la ubicación de los asentamientos.  Durante esta semana los funcionarios continuarán con los trabajos para emitir un reporte la semana siguiente y luego presentar el replanteamiento de las parcelas.

Jorge Martínez, líder de los parceleros, indicó que los vecinos están dispuestos a respetar los lineamientos de la ley, del INDER y del MINAE, por lo que están conscientes de la importancia de resguardar los recursos naturales de la zona.

 

 

Don Víctor Manuel Pereira está consciente de la importancia de cuidar las nacientes dentro de su parcela.