La lucha continúa

El Primero de Mayo es, como decía el patriota Joaquín García Monge, una fecha “doblemente significativa”. Se celebra el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, cuando los movimientos laborales y sociales reconocen sus conquistas históricas, como la jornada laboral de ocho horas en el mundo y las Garantías Sociales en Costa Rica, y plantean sus demandas, y también se celebra el aniversario de la rendición de William Walker, aquel día, hace 153 años, cuando “el filibustero yanqui desistió de su primera tentativa de conquista armada del territorio que nuestros mayores nos heredaron”.

Hoy los movimientos laborales, sociales y políticos progresistas, continúan en su lucha por los ideales de libertad, independencia, igualdad y fraternidad, enfrentados a políticos-empresarios que, tras varias décadas de hegemonía de la derecha neoliberal, han sumido a Costa Rica en la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la corrupción.

La lucha continúa y hoy, más que nunca, hace falta fomentar la solidaridad, la articulación, la coordinación, la unión, alrededor de un programa mínimo común de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda, que abra camino a una nueva hegemonía liberadora. Desde el Frente Amplio invitamos a los y las compatriotas a organizarse y movilizarse alrededor de las siguientes luchas y reivindicaciones urgentes, para Otra Costa Rica posible y necesaria:

-Por un país sin minería a cielo abierto. No a Crucitas. Respaldo al proyecto de ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto.

-Por la defensa del agua para los y las costarricenses, frente a proyectos productivos depredadores (Sardinal, Ocotal, Macizo del Barva) y a favor de la iniciativa ciudadana para la aprobación de la Ley del Recurso Hídrico.

-En defensa de los derechos históricos de las comunidades costeras. Por la aprobación del proyecto de ley que evita su desalojo y extinción.

-Por el fortalecimiento de JAPDEVA, sin privatización de los muelles, con respeto a la organización sindical independiente de las personas trabajadoras.

-En defensa de la autonomía universitaria, como una conquista democrática que no admite la presencia de fuerzas represivas, violentas y prepotentes, dentro de las Universidades.

-Por empleo decente, salarios justos y libertad sindical. Oposición al proyecto de “salario único”, la flexibilización laboral y la creación de sociedades mixtas en el régimen municipal.

-En defensa de la producción, distribución y comercialización de la electricidad en manos del Estado. No a la apertura eléctrica. Sí al fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

-Por una sociedad sin violencia. Sin maltrato y agresión a las mujeres, a la niñez y a las personas ancianas. Una sociedad donde cada vez haya menos delincuencia. Una sociedad sin pobreza, con una distribución más equitativa de la riqueza, porque la pobreza es la mayor de las violencias.

-Por una sociedad que realmente reconozca y respete todos los derechos de todas las personas. Por el fortalecimiento del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Por la defensa de los derechos de las minorías. Por la aprobación de la ley de autonomía de los pueblos indígenas. Por la aprobación de la ley de sociedades de conveniencia. Por el respeto y fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

-Por el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación pública en todos sus niveles en beneficio de la infancia y la juventud, incluyendo infraestructura, dotación de laboratorios y bibliotecas, planes de becas de amplia cobertura y mejoramiento de los salarios de las personas profesionales en educación.

-Por el mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de salud a través del fortalecimiento de las instituciones de salud pública, mediante programas de ampliación y mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento, la disponibilidad de medicamentos, mejoramiento de la comunicación entre las personas usuarias de los servicios y el personal de salud.

-Por el fortalecimiento de los programas de vivienda popular y desarrollo de nuevos mecanismos financieros que faciliten el acceso a vivienda de los grupos sociales populares y medios.

-Por una política agropecuaria basada en principios de soberanía y seguridad alimentaria y orientada a garantizar una autosuficiencia razonable en materia de producción agrícola alimenticia. Con ese fin deberá recuperarse el CNP y fortalecer su función para la estabilización de precios.

-Por una Costa Rica solidaria con todos los pueblos que luchan por un nuevo orden mundial basado en la paz, la cooperación, la justicia y el rechazo a toda forma de dominación imperial.

Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio
Primero de Mayo de 2010