La lucha de la población en territorios costeros

José María Villalta Flórez-Estrada (*)
Diputado del Frente Amplio

La fracción legislativa del Frente Amplio quiere enviar un caluroso saludo a las compañeras y los compañeros del Frente Cívico Guanacasteco y del Frente de Comunidades Amenazadas por Políticas de Extinción, que están luchando por la aprobación de la Ley de territorios costeros comunitarios (Expediente 17.394), que se encuentra actualmente en trámite en la Comisión de Gobierno y Administración.

Esta ley le daría una solución definitiva a más de cincuenta comunidades de Guanacaste, de Puntarenas, de Limón, de las islas, de la Zona Norte, de la Zona Sur, de las zonas costeras de este país, que tienen una problemática; que, a pesar de tener toda una vida de vivir en estos territorios, están siendo amenazados con ser desalojados, están siendo expulsados para dar espacio a megaproyectos depredadores, que están destruyendo nuestra riqueza natural y empobreciendo a nuestro pueblo.

Este Frente de comunidades es un grito de dignidad de los pueblos de las costas, que están siendo históricamente acorralados. Nuestras playas están siendo privatizadas, destruidas; la gente de las costas, la gente de las provincias costeras, ya son, para algunos, extranjeros en su propia tierra, como está pasando en Guanacaste con eso que algunos llaman desarrollo, ese modelo destructivo, ese modelo de explotación irracional de los recursos naturales, que tiene a la gente más empobrecida mientras la riqueza se va para afuera.

Ya es hora, y esta es una propuesta que no nace de ningún diputado, es una propuesta que nace directamente de las comunidades que se organizaron.

Aquí, ahora que los diputados de Liberación Nacional han hablado de banquetes, hablemos de banquetes. Cuando oí al diputado Molina hablar de camarones jumbo y de langosta, pensé que estaba hablando de los almuerzos que se recetaron en la campaña de las elecciones municipales con la plata de los comedores escolares.

¿Será de ese banquete que estaba hablando Liberación Nacional? ¿O estaba hablando del banquete de los inversionistas de Papagayo, a quienes les aprobaron un decreto los hermanos Arias para valorarles sus propiedades en un dólar por metro cuadrado, dejando de pagar más de seiscientos millones anuales a las municipalidades de Liberia y Carrillo, y que este gobierno no ha hecho nada para derogar esa vergüenza? Y los diputados de Liberación tampoco han dicho en este Plenario: “esta boca es mía” para denunciar ese atropello. ¿O estamos hablando del banquete de los inversionistas que se están robando el agua o de los que están privatizando las playas?

¡Hablemos de esos banquetes de los que se han servido con cuchara grande y donde no ha estado invitado el pueblo guanacasteco, el pueblo puntarenense, que vive como mendigo, empobrecido, debajo de toda esa riqueza que se están recetando algunos aquí y que se están llevando para afuera, mientras la gente vive cada vez con más necesidades! Crece el desempleo, se destruye el ambiente, se contaminan las fuentes de agua. Ya para ir a las playas hay que presentar pasaporte gringo, pedirles permiso a las empresas extranjeras; para ir a las playas prácticamente hay que hablar en inglés, porque ya los costarricenses no podemos ni acceder a nuestras playas, mientras algunos se hacen los locos y vuelven a ver para otro lado, porque seguro les financian la campaña.

Diputada Ocampo, ¿cuánta plata pusieron los inversionistas de Papagayo en la campaña de Liberación Nacional? ¿Por qué es que ustedes no dicen nada? ¿Por qué es que ustedes no dicen nada ante estas barbaridades, ante este atropello de este decreto? ¿Cuánto es de ese banquete? ¿Cuánto pusieron para sus campañas políticas? ¿Por qué es que siguen permitiendo que a la gente de las costas, que a la gente de Ostional, que a la gente de las islas, los amenacen con desalojos, cuando hay un montón de inversionistas, que están ilegales en las zonas costeras, y nadie los desaloja? Cuando es un gringo platudo, nadie lo desaloja, aunque esté metido en los cincuenta metros, esa es la verdad; y cuando es un pobre pescador, ahí está la Municipalidad y ahí está el Minaet, y ya lo están sacando como precarista, como perro.

Yo he hablado con gente que está aquí, que fueron desalojados y tratados como perros, como animales, mientras están los grandes hoteleros y los grandes inversionistas, que les han financiado las campañas políticas, como reyes en las zonas costeras, dándose esos banquetes con camarones jumbo y langosta, de los que nos hablaba el diputado Molina.

Esto tiene que cambiar, y tenemos la oportunidad con este proyecto de ley. Ojalá que lo traigamos aquí al Plenario y lo apoyemos, porque si no, la gente va a tener que salir a las calles. El 25 de julio no va a haber nada que celebrar, si no se corrige esto.

(*) Participación del Diputado del Partido Frente Amplio en el Plenario legislativo el miércoles 25 de mayo de 2011, con motivo de la visita de pobladores de territorios costeros a la Asamblea Legislativa. Las poblaciones presionan para que se apruebe la Ley de territorios costeros comunitarios, Expediente 17.394.