LA PROTESTA SOCIAL y LAS BARRAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

No al TLC foto

 

Diputado Gerardo Vargas Varela

El Partido Frente Amplio nació en las calles: en las marchas, en las huelgas, en los movimientos sociales,  y  en las protestas sociales. Nuestro fundador José Merino del Río fue un abanderado de la lucha social y la  protesta social. José María Villalta se formó en la protesta social. La Fracción actual del Frente Amplio venimos de la lucha popular en defensa de las clases más desposeídas de nuestra sociedad. Todos y todas nuestros(as) dirigentes en todo el país han sido parte de la lucha social. Este es un partido que lleva la lucha social como parte esencial de su ser.

Somos conscientes que las organizaciones sociales, sindicatos, grupos comunales, jóvenes, mujeres, indígenas, afros, campesinos, ambientalistas, cooperativas, movimientos estudiantiles, es decir, todos los que luchamos por una Costa Rica inclusiva tenemos como bandera: impulsar los cambios a favor del pueblo por medio de diversos recursos  y uno de ésos recursos es  la protesta social.

La protesta social es un medio de lucha para presionar en un momento determinado la atención a un reclamo social y para divulgar y concientizar a los ciudadanos sobre las causas y razones de las luchas populares que impulsamos desde diversos frentes.

Nuestra democracia permite la protesta social, como un derecho ciudadano, un derecho que no es gratuito, ha costado sangre, años de lucha, es una conquista del pueblo, por ello debemos de ser responsables con el uso de  la protesta social, debemos ser responsables de cuidar nuestra democracia.

La protesta social no es propiedad de  nadie, es una forma de lucha, que se utiliza en determinadas circunstancias. La llevamos en el corazón los que vemos en ella un medio, para luchar por una Costa Rica mejor para todos y todas.

El Partido Frente Amplio desde la Asamblea Legislativa siempre ha apoyado el trabajo político que se hace desde las barras. Es hermoso ver llenas las barras de la Asamblea Legislativa. Es un espacio de expresión del control ciudadano en  la vida democrática.

Para nuestra democracia lo mejor que le puede pasar es que las barras de la Asamblea Legislativa estuvieran llenas todos los días. Para que el pueblo mire nuestro trabajo y ayude con su participación a construir junto con los Diputados y Diputadas una Costa Rica mejor para todos y todas.

En las barras de la Asamblea Legislativa caben todos y todas aquellos ciudadanos que por medio de la propuesta, el respeto, la tolerancia, buscan construir OTRA COSTA RICA POSIBLE. A  veces las barras coinciden con los Diputados y Diputadas, a veces no. Somos una democracia, esta nos permite expresar lo que pensamos y sentimos. El coincidir o no coincidir en la posición sobre determinado proyecto no debe llevarnos a ver al otro o la otra como enemigo(a).

Si alguien cree diferente a mí en un proyecto determinado es a base de argumentos como debe convencerme, por eso grupos y personas visitan  los despachos para dar su opinión sobre los proyectos. Siempre voy a las barras a saludar a los que llegan. Porque los admiro y respeto. Soy Diputado pero ante todo soy hijo del pueblo.

Algunas personas, muy pocas, grupos pequeños con poca representación popular, es decir, con pocos seguidores a sus ideas, intentan en algunas ocasiones  apropiarse de la representación popular y hacen manifestaciones que no ayudan a respetar y valorizar el sentido de protesta social como  un medio justo y bueno para construir democracia, estas expresiones dañan las auténticas manifestaciones sociales. Con rótulos, disfraces, dibujos, signos, señales, pancartas,  cargados de frases ofensivas,  no se construye democracia

Nuestra historia de lucha popular nos ha dejado claro que son los argumentos los que convencen, es la capacidad de propuesta y la capacidad de negociación la fuerza principal de las luchas populares y es por medio de ella que hemos logrado conquistas que  le han permitido a  éste país no caer en situaciones de violencia social con altísimo costo para el pueblo. Los  líderes de las luchas sociales debemos ser responsables con esta historia y ayudar a reforzarla, estudiando  la realidad y educando a sus militantes en el respeto y en el uso de la razón para discutir las ideas.

Por ello hoy hago un llamado para que  las BARRAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, sea  un lugar para construir Patria, para construir democracia, para construir mejores opciones para todo el pueblo, para buscar la justica social. No permitamos rebajar el debate de las ideas a la imposición del insulto, el ataque personal, las consignas sin fundamento y  faltas de argumentos.

Los que ahora estamos en  el  Plenario sabemos que son solo por 4 años, 48 meses de nuestras vidas, en los que hemos aceptado la responsabilidad de legislar a favor del pueblo defendiendo sus derechos y protegiendo los recursos naturales y la institucionalidad. Muchos de nosotros y nosotras volveremos de donde vinimos, a la lucha  de las calles. Nunca hemos olvidado nuestro origen ni a la gente que nos puso en éste espacio.

No somos enemigos de nadie. Somos Diputados y Diputadas,  porque el Pueblo así lo decidió y como Diputados y Diputadas,  como luchadores sociales que somos, y seremos siempre, en nuestra tarea   de hoy,  queremos y buscamos  ayudar a construir una Costa Rica   en la cual todos y  todas podamos vivir mejor.