Liberación de transgénicos a Sala Constitucional

  •  Instrumento con información mínima emitido por Servicio Fitosanitario no exige se informe sobre riesgos ambientales

Esta tarde diputados y diputadas del Frente Amplio acompañaron a la Federación Ecologista Costarricense en la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad contra el trámite que sigue la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados.

De conformidad con el Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria y el Protocolo de Cartagena, máxima norma internacional en la materia, el procedimiento de liberar organismos transgénicos debería contar con una explicación sobre los riesgos ambientales de dicha práctica. Sin embargo, el edicto que corresponde al mecanismo para informar a la población del trámite que se inicia, omite totalmente este detalle.

“El formulario del Servicio Fitosanitario que contiene el instrumento con la información mínima de contenido de la publicación informativa, no exige el detalle del riesgo ambiental. Por lo tanto, el Estado está impidiendo que la población conozca sobre los riesgos, lo cual ya es sumamente grave además de que impide una efectiva participación ciudadana”, explicó el diputado Edgardo Araya Sibaja.

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, fue ratificado por nuestro país en agosto del 2006. De igual manera, los esfuerzos desde los Gobiernos Locales para detener actividades dañinas para el ambiente han venido creciendo, tras el aumento de la presión sobre los recursos naturales, cada vez más escasos y valiosos.

Entre el 2013 y el 2015, alrededor del 92% de las municipalidades adoptaron declaratorias de territorios libres de transgénicos. En el año en curso, se sumaron los cantones de Los Chiles y Paraíso de Cartago. En total,  74 cantones, de los 81 existentes, han emitido declaraciones municipales declarándose libres de cultivos transgénicos.

“Esta voluntad de los municipios debe respetarse, así como debe respetarse el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre aquello que puede perjudicar su salud y su vida en un ambiente sano”, concluyó Araya Sibaja.

La fusión entre Bayer y Monsanto podría estar detrás del nuevo impulso a los transgénicos.