Lo que dice la Contraloría no lo dijo el Ministro Dobles en Sardinal

Conclusiones del Informe de la Contraloría General de la República, No. DEFOE-ED-22-2008 (páginas 35 y 36):

“Se autorizó el proyecto de ampliación del acueducto El Coco-Ocotal, sin contar con estudios hídricos suficientemente detallados de los mantos acuíferos de Sardinal y El Coco-Ocotal, que realmente evidenciaran que existía agua suficiente para satisfacer los 5.000 servicios requeridos por los desarrolladores, así como la demanda futura para el resto de la población de la zona. Producto de los estudios realizados por acuerdo de la Comisión Técnica Acueducto Sardinal y El Coco-Ocotal, se establece que es factible la explotación del acuífero Sardinal por etapas, conforme el incremento real de la demanda, con una explotación de 70 litros por segundo hasta el 2010 y luego basados en los resultados del proceso de monitoreo la extracción de 105 litros por segundo. No obstante, en el “Estudio Hidrogeológico Detallado Acuífero de la parte alta de la Cuenca del Río Sardinal”, elaborado por SENARA, se señala que debe evaluarse el efecto de la extracción de los cuatros pozos para el proyecto Sardinal, dado que se encuentran ubicados aguas abajo de la microcuenca de las quebradas Vainilla y Nisperal, la cual, según se indicó, posiblemente se encuentra en un estado de sobreexplotación. Dicho estudio fue conocido por la mencionada Comisión y ésta no se refirió a la aludida microcuenca”.

“Quién lea las conclusiones del informe de la Contraloría y haya oído al Ministro Dobles en Sardinal, sabe que dije la verdad”, afirmó el Diputado José Merino, en referencia al comunicado difundido por el titular del MÍNAET. “Reitero que el Ministro le ocultó a la población en su exposición los alcances del informe de SENARA”, agregó.

Dijo el legislador del Frente Amplio que “Hay cientos de habitantes de Sardinal, presentes en la Asamblea del pasado 9 de noviembre, que pueden testificar que el Ministro Dobles, nunca se refirió durante su intervención al estudio técnico de SENARA. El le dijo a la gente que había agua suficiente para los megaproyectos turísticos, sin hacer referencia alguna, en actitud similar a la Comisión Técnica, a la microcuenca de las quebradas Vainilla y Nisperal, la cual se supone en estado de sobreexplotación. Pudo haber entregado los documentos, pero ocultó su contenido a los presentes durante su exposición oral”.

Además no es cierto tampoco, como dice el comunicado del MINAET, que el informe de la Comisión Interinstitucional, incluido el informe del SENARA, se encuentre en las páginas web de MINAET, SENARA y AyA. Por lo menos no está disponible fácilmente para la población, ni se le logra ubicar por algún sistema de búsqueda interno de las páginas web o externo.